lunes, 2 de mayo de 2011

Una nueva ley de infancia en Córdoba confirma la resistencia provincial a respetar los principios de la Convención de los Derechos del Niño

En nuestra provincia el miércoles 27 de abril se sancionará una ley que a pesar de adecuarse parcialmente a la ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, agrega una sección que denomina Procedimiento Penal Juvenil, que, lejos de incorporar las garantías penales y procesales que exigen la Convención Internacional, mantiene vigente el poder de los jueces de menores para ordenar la privación de libertad, con el argumento de que los jóvenes acusados de cometer delitos reciban un tratamiento tutelar, sin que se lleve adelante un debido proceso legal que pruebe si fueron o no responsables de los hechos de los que se los imputa . Sostener hoy este tratamiento, no tiene ningún fundamento jurídico y es totalmente contrario a toda la normativa nacional e internacional vigente en la materia.

Luego de las particulares Resoluciones del Tribunal Superior de Justicia que intentaron suspender la aplicación de la ley 26.061, nuevamente, nuestra provincia se destaca como una de las que mas se resiste a considerar a todos los niños y jóvenes como Ciudadanos con derechos , y se encuentra muy distante de estar a la vanguardia dentro del país, como expresaron algunos miembros del poder judicial al opinar sobre la ley que hoy se sanciona.-

Lamentablemente se continua legislando en temas de infancia exclusivamente a partir de los acuerdos entre Poder Ejecutivo y Poder Judicial , sin escuchar ni considerar, ninguno de los aportes presentados por otros actores sociales que participaron del debate legislativo, ya sea en forma personal o a través de dictámenes escritos.

Desde el Colectivo Cordobés por los derechos de niñas niños y jóvenes, como una mas de las numerosas redes de organizaciones sociales que hay en nuestra provincia, intentamos ejercer nuestra corresponsabilidad en la garantizaciòn de los derechos de los niños. Desde ese rol, formamos parte del Consejo Provincial y Municipal de Niñez, trabajamos en un primer proyecto de ley presentado en junio del año pasado; llevamos al debate legislativo nuestros aportes sobre el proyecto de ley del poder ejecutivo, dejamos documentación a todos los bloques legislativos, etc., pero ninguna de estas acciones fue tenida en cuenta por quienes hoy toman las decisiones legislativas por mayoría absoluta.

A pesar de este contexto, nuestro compromiso es continuar, junto con muchos otros actores sociales responsables, en el camino de promover la implementación de un verdadero Sistema de Protección Integral de los derechos del Niño, mas allá, o a pesar, de los obstáculos que desde los ámbitos de poder se siguen construyendo .

Colectivo Cordobés por los derechos de niñas niños y jóvenes

(SEHAS-CECOPAL-SERVIPROH-SEAP-PROGRAMA DEL SOL-LA MINGA-CATEDRA DE CRIMINOLOGIA DE LA FAC. de DERECHO DE LA UNC)

2 comentarios:

Ivana Casas dijo...

Reproducimos Comunicado de Prensa:

Córdoba, 26 de Abril de 2011.-

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba que fuera creado en el marco de la Ley Nacional 26.061, de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, como ámbito de concertación intersectorial de políticas públicas, e integrado por representante de los Poderes Ejecutivo y Deliberante Municipal, SeNAF Pcia., U.N.C. y de la Sociedad Civil Organizada, siente la necesidad de comunicar a la ciudadanía, que habiendo solicitado en tiempo y forma la participación en el debate que se llevara a cabo en el ámbito de la “Comisión de Solidaridad” de la Honorable Cámara Legislativa Provincial, en relación a los proyectos de modificación de la Ley Provincial N° 9053, de “Protección Judicial del Niño y del Adolescente”, no ha sido recibido por ese espacio legislativo, y consecuentemente su posición al respecto no ha sido escuchada.

Que no obstante ello, entendemos necesario fijar posición al respecto:

1°- Que la Ley Provincial 9053, efectivamente debe ser modificada, adecuándola al espíritu y los nuevos paradigmas en los que basa su aplicabilidad la legislación nacional 26.061.

2°- Que los proyectos de modificación que han sido debatidos, y fundamentalmente aquel que resulte aprobado, no debería incluir el procedimiento penal juvenil, entendiendo que este, tal como se encuentra planteado en el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, no garantiza el debido proceso. Por lo contrario, autoriza al magistrado a continuar con las facultades otorgadas por la ley provincial que se intenta modificar y la ya derogada ley de patronato 10.903. Se hace “pagar” al niño o adolescente las consecuencias de su pertenencia a un grupo familiar determinado –pobre, excluido socialmente, desorganizado, etc.- (arts. 51, 52 y correlativos y concordantes y Capitulo ll de la Ley 9053, y 80, 81, correlativos y concordantes y Capitulo ll del proyecto en cuestión).

3°- Por último, tanto la ley nacional 26.061, como los proyectos de modificación citados, establece entre otras cuestiones, articulaciones entre la provincia y los municipios para dar respuestas a las situaciones de vulneración de derechos de niños y jóvenes en todo el territorio provincial. No se entiende entonces el motivo por el cual se priva a este Consejo Municipal a aportar a una ley provincial de tal magnitud, y que involucra tanto al estado provincial como a los estados municipales en una intervención que a través de políticas públicas universales trabajen la promoción prevención y protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia, especialmente en aquellas familias que no puedan por si mismas alcanzar el desarrollo integral de sus infantes, evitando con ello la innumerable cantidad de familias y niños judicializados por problemas sociales.

Datos de Contacto

Lcda. Carolina Allende Tel.157516749

Ab. Juan Carlos Carrica Tel.155724400

Mario dijo...

Algo esencial de cualquier sociedad es respetar los derechos de todos, y por supuesto que de los niños también. Muchas veces me quedo en casa comiendo lo que pedi al delivery, mientras busco distintas asociaciones que valoran los derechos de los mas chicos