martes, 1 de diciembre de 2009

Senadora advirtió que sólo un 0,6% de los delitos graves son cometidos por menores

Publicó Parlamentario.com
27 de noviembre de 2009

Elena Corregido reivindicó el Régimen Penal Juvenil, considerando que “es una muy buena ley para niños sin oportunidades”. La norma fue aprobada en el Senado en su última sesión y pasó a Diputados.

Luego de la sanción en Senadores del proyecto sobre el Régimen Legal de Menores en conflicto con la ley, que espera su aprobación en la Cámara baja del Congreso nacional, la senadora Elena Corregido (Frente Chaco Merece Más) elogió la medida que favorecerá a “los niños” considerados así por la Convención de los Derechos del Niño, que establece que lo son, hasta los 18 años, no importa lo que digan las leyes”, según sostuvo.

Corregido destacó que “los menores que cometen delitos extremos o graves son sólo el 0,6 por ciento; el resto son infracciones llevadas a cabo por chicos menores de 18 años, pese a lo que muestra la televisión a o algunos periodistas”, enfatizó la senadora.

“Tenemos que revisar como sociedad qué nos pasa, que estigmatizamos a lo niños, que no los reconocemos como nuestros hijos y que rápidamente pedimos mano dura como si no tuviéramos, ninguna responsabilidad”, destacó la senadora chaqueña, para quien “estos chicos seguramente han padecido violencia familiar o toda clase de abusos en la calle, por eso el Estado tiene que repararlos y esta ley es una buena herramienta a través de la creación de lugares de contención generando un sentido de pertenencia que reestablezca vínculos sociales”.

“A partir de esta ley -dijo-, se saca al menor de los tutelajes y se los pone como sujetos de derecho. Ya no podrán estar en manos de la policía o ninguna fuerza de seguridad, sino bajo la órbita de un juez; tendrán derecho a defensa, a pedir disculpas, a reinsertarse en la sociedad y ser contenidos de todas las formas posibles”, sostuvo Corregido. al tiempo que agregó que para ello va a ser necesario una verdadera inversión de los Estados provinciales y locales en “estos lugares de contención de jóvenes”.

La senadora oficialista destacó que “cuando un menor tiene un arma, hay que ver quién fue el mayor que se la dio”. Agregó que “esta es una ley que protege a los chicos. La reclusión en centros especiales está muy limitada a casos gravísimos, en distintas categorías de edades”, en referencia a que la privación de la libertad de los menores de 18 años sólo será "la excepción y el último recurso". El proyecto establece que “se privilegiará la permanencia de los chicos dentro de su grupo familiar” y que “en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescente”.

Ya en referencia a su provincia, el Chaco, Corregido opinó que “el gran acuerdo que hay que hacer en la provincia o en el país es ver cómo sacamos a la población de la pobreza, cómo implementamos obras necesarias para no pasar de las sequías más terribles a la inundación mas feroz”.

Pero la senadora oficialista agregó que “el diálogo no debe pasar por la distribución del poder a ver quien es el presidente de la Cámara. Hay que empezar a respetar la voluntad popular que se expresó en las urnas”. Lo que debieran debatir “todos los partidos políticos es cuál es el Chaco que queremos y cómo debemos trabajar para tener una sociedad más justa donde contemplemos los intereses de todos”.

“Los acuerdos hay que hacerlos en vista de lo que a la población le importa: cómo hacemos para que nuestra provincia produzca alimentos, para que los chicos vayan a la escuela, para que los docentes no hagan paro, para que haya ocupación plena, cómo hacemos para que la gente no se inunde”, sostuvo la legisladora asegurado que “de esa forma la sociedad los va a respetar y los va a apoyar y eso mismo va a engrandecer a los chaqueños”.

No hay comentarios: