martes, 7 de septiembre de 2010

Revés para el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires‏

Publicó Infancia Hoy
18 de Agosto de 2010


Ayer, durante la reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura, diputados oficialistas frenaron la firma del dictamen del proyecto para regular la atención integral de los abortos no punibles en el sistema de salud metropolitano.

Ciudad de Buenos Aires, 18 agos, Agencia Infancia Hoy.- La iniciativa había perdido estado parlamentario –luego de dos años- y volvió a ser presentada. El proyecto establece las pautas en las cuales los médicos deben cumplir con los casos de aborto no punible contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

Se da aquí, un caso similar al ocurrido hace pocas semanas con las idas y vueltas sobre la guía técnica para la tención integral de los abortos no punibles, por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Éste es el texto del art. 86 del código penal, en los incisos que generan todas las dudas de los sectores oficiales (PRO en Capital, FPV en la Nación):

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1) si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Son innumerables los reclamos que diversas asociaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres han hecho sobre este punto. Exigen que las excepciones se distribuyan en todo el territorio, que se garantice su cumplimiento, y que se defina el marco legal en el que deben desempeñarse los profesionales de la salud.

La situación que genera más polémicas es la correspondiente a los embarazos provenientes de violaciones, y las maneras de determinarlas: si debe llegar de la mano de una causa judicial, o por simple declaración.

Según la legisladora Diana Mafia (Coalición Cívica), una de las impulsoras del proyecto. “No se puede legislar presuponiendo que las mujeres mienten”. Sectores del oficialismo consideran que sólo cabe aplicarlo en el caso de violación de “mujer idiota o demente”.

Luego de tres horas de debate en la Comisión de Salud, el macrismo pidió postergar el tratamiento una semana y escuchar al presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi.

No hay comentarios: