miércoles, 21 de marzo de 2012

Palabras “lamentables y desafortunadas”

Diario Página12

Miércoles 21 de marzo de 2012

El ministro de Salud de Corrientes cosechó más rechazos por haber dicho que “las adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por tener un hijo”. A Manzur se sumaron diputados, intendentes y el Inadi.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, calificó como “lamentables y desafortunadas” las expresiones de su par de Corrientes, Julián Dindart, cuando afirmó que las “adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”, en alusión a la Asignación Universal por Hijo. Manzur agregó que Dindart “tiene que recapacitar” y explicó que los planes que instrumenta el gobierno nacional están demostrando, no sólo por Argentina, sino por todas las auditorías a nivel internacional, el impacto positivo que tienen en la sociedad y fundamentalmente en lo que son los grupos más vulnerables.

Según dijo Manzur, “hay planes que se vienen instrumentando a partir del año 2003 que son ejemplos en el mundo, con lo cual esperamos que reconsidere, creo que son expresiones fuera de lugar que no son propias de alguien que maneja el área de salud”. Y recordó que los indicadores muestran la eficiencia de los planes, por ejemplo respecto de “la mortalidad infantil que ha descendido cerrando brechas en los lugares más vulnerables, fundamentalmente en las provincias del NOA y del NEA”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, calificó de “discriminatorias” las declaraciones del ministro Dindart. “Estas afirmaciones van en contra de la niñez y las mujeres, cuya situación de vulnerabilidad este modelo nacional trata de revertir en toda la Argentina”, dijo el jefe comunal justicialista. Señaló, además, que la Asignación Universal por Hijo “logró que en el país un 30 por ciento más de niños y niñas hoy estén escolarizados y que puedan acceder a la salud y a todos los controles sanitarios que sean necesarios”. Espínola afirmó que “este modelo nacional que inició Néstor (Kirchner) y que continúa Cristina (Fernández de Kirchner) está logrando que hoy la Argentina pueda recuperar el tejido social desde políticas integrales y abarcativas. Por esta razón no podemos coincidir con el ministro Dindart, que afirma que una niña de 10 años se embaraza para obtener un rédito económico”.

En tanto, también desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) salieron al cruce de los polémicos dichos del funcionario del gobierno del radical Ricardo Colombi. “Es altamente descalificador, sobre todo si proviene de un funcionario público, el intento de asociar la problemática del embarazo adolescente a la necesidad u oportunismo de obtener la Asignación Universal por Hijo”, precisó el Inadi. El organismo aseguró que existen otros factores explicativos del embarazo adolescente como “la dificultad en el acceso a servicios de salud, la falta de información sobre métodos anticonceptivos y de integración en el ámbito educativo”. También mencionó en este punto “las reiteradas prácticas de abuso sexual y violencias manifiestas por parte de adultos hacia las niñas y adolescentes”. Y enfatizó que las declaraciones de Dindart tienen “un fuerte contenido discriminatorio y estigmatizante hacia las niñas y adolescentes embarazadas, y las familias en situación de vulnerabilidad, y no hacen más que volver a poner en situación de víctima a niñas que ya lo han sido por haber padecido el delito de abuso sexual infantil”. Por último, el organismo sostuvo que el funcionario “debería tomar en cuenta su posición como parte de un Estado provincial que debe cumplir con la responsabilidad de prevenir y promover los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y mujeres”.

Además, legisladores nacionales por Corrientes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) también cuestionaron las declaraciones de Dindart. El diputado kirchnerista Fabián Ríos dijo que el ministro desconoce la realidad de su provincia, y en el mismo sentido opinaron el senador radical José María Roldán y la diputada PJ María Elena Chieno. Sin embargo, el senador radical Nito Artaza dijo que no comparte esas ideas, pero sugirió que “fueron sacadas de contexto, respeto al ministro porque es un conocedor de la problemática”.

No hay comentarios: