jueves, 22 de marzo de 2012

Salta no aplicará el fallo de la Corte sobre aborto no punible en casos de violación

Diario La Voz

Jueves 22 de marzo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo ayer que las mujeres víctimas de una violación deberán presentar la autorización de un juez para realizarse un aborto en su provincia, pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió que las interrupciones de embarazo no son punibles en caso de abuso sexual y no requieren ningún trámite judicial.

"Los hospitales de Salta sólo realizarán abortos no punibles si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez", indicó Urtubey al diario El Tribuno.

La semana pasada, en un fallo histórico, la Corte resolvió que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que proviene de una violación sin necesitar una autorización judicial previa ni temor a sufrir una sanción penal. Además, el médico que realice la intervención no podrá ser sancionado.

Pese al fallo, el gobernador sostuvo que las mujeres víctimas de una violación sólo podrán interrumpir un embarazo si presentan una denuncia de violación con la autorización del juez.

“Para que haya violación, como funciona el sistema legal argentino, tiene que haber una denuncia y una resolución del juez en ese sentido, si no técnicamente no hay violación. Así funciona. Frente a la resolución del juez, naturalmente se debe cumplir”, declaró Urtubey.

El gobernador salteño dijo que el fallo de la Corte "es sólo para un caso" y que no abarca a todos los casos de violaciones "porque así lo dice la ley".

"Cuando esos jueces sean legisladores y modifiquen la ley podrán hacerlo. Nosotros no podemos hacer cosas violando la ley y la ley no es provincia, es una ley federal. Cuando el Congreso modifique la ley, haremos lo que dice la ley, mientras tanto el protocolo de actuación es la que indica la legislación y la Justicia, y nosotros hacemos eso”, agregó.

Polémica. La decisión de Urtubey de seguir judicializando los aborto en caso de violación despertó polémica.

Marcedes Cavallo, de la Asociación por los Derechos Civiles, dijo a El Tribuno que la interpretación que el gobernador hace del fallo es errónea.

"Si bien es cierto que los tribunales en Argentina deciden sobre casos concretos, también es cierto que, en esta sentencia en particular, la Corte dice que debe resolverse de la misma manera en cualquier situación análoga. Entonces, el fallo se aplica para cualquier mujer embarazada como consecuencia de una violación.", indicó la abogada.

Ministro de Salud. El ministro de Salud de Salta, Enrique Heredia, opinó hoy que lo que dice la ley sobre los casos de abortos no punibles "es distinto al procedimiento que indica el fallo" de la Corte para los hechos de violación, por lo que ratificó que en la provincia esas prácticas sólo se llevarán a cabo con orden judicial.

Heredia, médico de profesión, sostuvo, en declaraciones a la prensa, que "muchas veces los fallos son aclaratorios".

"Como médicos estamos dispuestos a cumplir la ley, que es distinto al procedimiento que indica el fallo", manifestó.

No hay comentarios: