jueves, 18 de noviembre de 2010

ONU alerta un aumento en la trata de personas en Argentina

(La Tercera) La relatora especial del organismo Joy Ngozi afirmó que Argentina "se ha convertido en un país de destino" para las víctimas de este delito.

por DPA - 10/09/2010

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó hoy que "está aumentando la trata de personas para explotación sexual y laboral en Argentina" y advirtió que hay "serias acusaciones a funcionarios del Estado y de las fuerzas policiales" por recibir sobornos.

"Pido al gobierno argentino que promueva la tolerancia cero para los funcionarios y agentes que tienen relación con este crimen", dijo Joy Ngozi Ezeilo, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, en una conferencia de prensa que brindó esta tarde en Buenos Aires.

La especialista de la ONU presentó las conclusiones y recomendaciones preliminares de su visita a Argentina, a donde llegó el pasado lunes para interiorizarse sobre esta problemática.

Ezeilo se reunió con representantes del Gobierno y del Poder Judicial, así como también con líderes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil que trabajan para prevenir la trata de personas.

"Lo que más me sorprendió es la cuestión de las víctimas de la trata, que me han contado los espantosos abusos que han sufrido. Eso me enoja muchísimo y me da fuerza para redoblar los esfuerzos en esta lucha por erradicar este horrendo crimen", manifestó la relatora, que este domingo partirá a Uruguay para realizar la misma investigación que llevó a cabo en Argentina.

ESTUDIO NACIONAL
Entre otras recomendaciones, la enviada de la ONU pidió al gobierno argentino que realice un estudio de alcance nacional "para presentar pruebas que permitan elaborar un plan" para luchar contra la trata.

A su vez, Ezeilo indicó que "se debe fomentar la formación de la policía, la gendarmería, los jueces, los inspectores y demás actores para que se pueda identificar mejor a las víctimas de la trata y ayudarlas".

¿Por qué está aumentando la trata? "Para eso estoy aquí, investiganado", respondió la relatora. "Hay que trabajar el problema de raíz. Es un fenómeno muy dinámico. Lo que está claro es que la Argentina es un país receptor, de destino. Eso lo demuestra el envío de personas de países como Uruguay, Bolivia, Paraguay o República Dominicana".

"En general estamos en una crisis económica que empuja el aumento general de la trata. Si hay un país vecino con mejores condiciones, pues ahí quieren ir muchas personas a buscar una oportunidad. Es ahí cuando caen en los engaños de gente que aprovecha la situación y contrata con falsedad a mujeres y niñas para la prostitución", explicó la también abogada en derechos humanos y profesora en la Universidad de Nigeria.

"Cuanto más se sensibilice la población, más favorable será para los afectados", señaló Ezeilo, que afirmó que los derechos humanos "deben estar en el centro de la cuestión de la trata porque son personas a las que se les han avasallado todos sus derechos".

A su vez, la especialista indicó que el Estado argentino debe impulsar la creación de un fondo de asistencia para las víctimas, a las que "se les debe dar asistencia y contención".

"Hay que promover los impactos a todos los niveles y trabajar en la prevención. Los inspectores deben hacer su trabajo y cualquier persona que cometa trata debe ser castigada como corresponde. Hay que difundir el mensaje de que la trata es un delito espantoso", expresó.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010/09/678-291166-9-onu-alerta-un-aumento-en-la-trata-de-personas-en-argentina.shtml

No hay comentarios: