jueves, 4 de diciembre de 2008

Para Carmen Argibay, liberar menores detenidos puede convertirlos en blanco del "gatillo fácil"

Publicó Clarín
3 de diciembre de 2008

La jueza de la Corte Suprema justificó la negativa del Máximo Tribunal a excarcelar a los chicos de hasta 16 años en Capital. Dijo que "están marcados" y que "sufrirían el maltrato, la explotación o la muerte" si se los libera sin averiguar a dónde pueden ir.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay aseguró hoy que el máximo tribunal frenó la liberación de 60 menores detenidos en el instituto porteño San Martín para protegerlos del "gatillo fácil" y "la muerte", ya que "están marcados" y son "blancos móviles", dijo en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Justicia.

La Corte revocó ayer por unanimidad un fallo de la Cámara Nacional de Casación que ordenaba la libertad de 60 chicos menores de 16 años, acusados de diferentes delitos penales, e instó al Gobierno y al Congreso a impulsar acciones sociales y a adecuar la ley sobre menores a la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.

"No podemos largar a los chicos a la calle sin averiguar qué pasa, porque si no estamos ofreciendo blancos móviles", refirió Argibay sobre la resolución. "Hay una cosa que yo creo todavía no se terminó en la Argentina, desgraciadamente, que es el 'gatillo fácil', y estos chicos están marcados. Entonces si nosotros, sin averiguar a dónde pueden ir para que estén seguros, los largamos a la calle, hacemos de ellos chicos de la calle que van a sufrir el maltrato, la explotación o la muerte", agregó.

Argibay explicó que antes de ordenar la libertad de los menores se debe conocer en qué situación familiar y de habitabilidad se encuentran y recordó que el fallo ordena a los jueces de menores que se ocupen de ello. "No digo que los institutos estén bien ni que la ley de menores actual sea la más maravillosa del mundo", dijo la jueza, y sostuvo que es un tema que "tiene que ser solucionado por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo en todo caso a través de leyes". "Nosotros no somos los que podemos modificar las cosas. Esto es un problema del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. ¨Por qué nos echan las culpas a nosotros?", se preguntó en referencia a los magistrados.

Argibay volvió a manifestarse en contra de bajar la edad de imputabilidad, ya que "no sirve para nada", al igual que "subir penas indiscriminadamente" e "incluir delitos insólitos en el Código Penal", pues "cuanto mayor sea la cantidad de prohibiciones peor va a ser la vida social". Por otra parte, la jueza dijo que la sociedad es "esquizofrénica" sobre sus reacciones por la inseguridad al comparar dos marchas que se hicieron en San Isidro, una reclamando justicia por el asesinato de Ricardo Barrenechea y otra por la inocencia de uno de los menores detenidos.

"La Constitución dice que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y eso no se demuestra en los canales de televisión, ni en las marchas, ni en los diarios ni en ninguna parte más que en un juicio", afirmó.

Fuente: DyN

No hay comentarios: