domingo, 21 de diciembre de 2008

Siguen impunes los secuestros y amenazas contra Chicos del Pueblo

El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo tiene 21 años de existencia y reúne a más de 300 organizaciones de todo el país que trabajan en forma directa con niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, abandono y pobreza. Esta coalición ha sufrido en las últimas semanas una serie de intimidaciones y agresiones anónimas, entre ellas los secuestros de tres educadores pertenecientes a sus organizaciones Fundación Pelota de Trapo (www.pelotadetrapo.org.ar ), Red Encuentro de José C. Paz y el Hogar Juan XXIII de la Congregación Religiosa Don Orione (www.donorione.org.ar)

Las obras de Chicos del Pueblo atienden y defienden a la niñez y desde hace años vienen realizando distintas acciones para generar conciencia acerca de la problemática del hambre, promover la unión de distintos actores a favor de los niños y colocar el problema de la infancia como prioritaria en la agenda pública. Este año iniciaron lo que se llamó la Campaña "El Hambre es un Crimen", que tiene el objetivo de irrumpir en el imaginario social a través de una campaña de difusión sostenida durante todo el año, en forma coordinada y simultánea en diferentes puntos del país, fundamentalmente en los principales centros urbanos.

Durante este año realizaron innumerables actividades en todo el país y paralelamente comenzaron a sufrir distintos hechos de violencia por parte de grupos comandos no identificados en tres organizaciones del Movimiento. Desde enero sufrieron 12 atentados, 6 de ellos, secuestros con agresión y posterior liberación de los que fueron víctimas un niño y varios educadores de las organizaciones. Los secuestros, que no son con fines de robo ni demanda de dinero, reiteran el mensaje expreso de que abandonen la Campaña “El Hambre es un Crimen”, que vienen sosteniendo en defensa de los niños más pobres.

La violencia (insultos, amenazas, golpizas, cortaduras corporales y utilización de narcotizantes) y la frecuencia de los secuestros van en aumento y los amenazan con intensificar los ataques en número y crueldad. Luego de reunirse con las máximas autoridades provinciales y algunas de las nacionales, no han logrado ninguna respuesta que permita dilucidar quiénes son los autores de los atentados ni las autoridades han tomado las medidas necesarias que hubieran podido evitar los nuevos ataques ocurridos recientemente.

Cronología de los hechos

18 de Abril de 2008 - Lanzamiento de la Campaña en Parroquia Santa Cruz

25 de Abril de 2008 - Grupo Comando asalta la Escuela Gráfica Manchita

El día viernes 25 de abril -cerca del mediodía- un grupo comando de 8 hombres, a cara descubierta, fuertemente armados, demasiado profesionales, demasiado prolijos, asaltaron la Escuela Gráfica Manchita perteneciente a la Fundación Pelota de Trapo, amenazando con la muerte y encerrando en el depósito a jóvenes y educadores. (Unidad Funcional de Instrucción – UFI Nº 4 del Polo Descentralizado de Avellaneda, Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires IPP Nro 6749)


18 de Julio de 2008 - Lanzamiento Campaña en Mar del Plata
24 de Julio de 2008 - Encapuchados secuestran joven del Hogar Juan XXIII de la Congregación Religiosa de Don Orione

El jueves 24 de julio, por la mañana temprano, uno de los chicos del "Hogar Juan XXIII" de la Obra Don Orione en Gerli de 16 años, fue interceptado por un automóvil en el cual iban cuatro personas armadas y con rostros tapados que lo obligaron a subirse al mismo. Lo condujeron con rumbo incierto, amenazando a punta de pistola y pidiéndole que nos transmitan el mensaje de que quemarían "la imprenta, la pana (denominación que usamos internamente para llamar a la Escuela de Panadería) y la Casa de los Niños", obras que pertenecen a la Fundación Pelota de Trapo.

Tras el recorrido por calles desconocidas, nuestro joven compañero sumamente asustado por la situación de la que fuera víctima, fue dejado en inmediaciones de la estación Remedios de Escalada, desde donde tuvo que regresar por sus propios medios. (IPP 11.306 acumulada a la IPP 6749 en la UFI 4 del Polo Descentralizado de Avellaneda del Departamento Judicial de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires)

28 de Julio de 2008- Conferencia de Prensa en Parroquia Santa Cruz donde asisten numerosas personalidades del arco político y social en repudio de los atentados.

29 de Julio de 2008- Entrevista con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Alberto Pérez.

4 de Agosto de 2008- Reunión con el Jefe de Gabinete de Buenos Aires Alberto Pérez, el Ministro de Justicia Ricardo Casal y el Subsecretario de Seguridad Carlos Stagnaro.

8 de Agosto de 2008 - El Director del Hogar Juan XXIII advierte al personal responsable de custodia de actitudes sospechosas por parte de vehículo idéntico al utilizado en el siguiente secuestro en las inmediaciones del Hogar.

27 de Agosto de 2008 – La Cámara Diputados del Congreso Nacional declara de interés legislativo “la Campaña 2008 El Hambre es un Crimen organizada por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo”.

15 de septiembre de 2008 - La Cámara de Senadores del Congreso Nacional declaró su adhesión “a las actividades que se llevan adelante en el marco de la ‘Campaña El Hambre es un Crimen’ organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo”.

26 de Septiembre de 2008 - Secuestro y golpiza de un joven educador del Hogar Juan XXIII, para remitir mensaje de cese de la Campaña.

Secuestran y golpean salvajemente a Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda a las 20.30 horas, un grupo de 4 personas, algunas de ellas encapuchadas, en una camioneta con apoyatura de un vehículo, exigiéndole el cese de su participación en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y es dejado a pocas cuadras del Hogar. (IPP 14.853 UFI 4 del Polo Descentralizado de Avellaneda, Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, acumuladas a las anteriores).

30 de Septiembre de 2008 - El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación remite a la Fiscalía pedido de informes que le efectuara el Alto Comisionado de Naciones Unidas acerca de las hechos denunciados por nota fechada el 5 de Agosto de 2008.

2 de Octubre de 2008 - Entrevista con el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Dr. Aníbal Fernández.

3 de Octubre de 2008. Interceptan a educadora del Hogar Juan XXIIII y realizan amenazas para que cese la Campaña.

Una educadora del Hogar Juan XXIII es interceptada en Temperley, Partido de Lomas de Zamora, cuando concurría a su otro trabajo como docente en una Escuela Pública de Adultos por un vehículo que bajo la excusa de preguntarle acerca de unas calles, cuando se acerca al vehículo le muestran un afiche de la Campaña el Hambre es un Crimen y le dicen “los próximos son los pibes”. (IPP 885277 UFI 17 Lomas de Zamora)

16 de Octubre de 2008. Paro general dispuesto por la CTA de 15 minutos y abrazo en Plaza Tribunales en Capital Federal en repudio de los hechos.

24 de Octubre de 2008. Educadores del Hogar Juan XXIII y Pelota de Trapo reciben amenazas telefónicas del mismo tenor en celulares y teléfonos particulares.

El 24 de Octubre reciben amenazas telefónicas dos educadores de las organizaciones Pelota de Trapo y Hogar Juan XXIII a sus teléfonos celulares y el abogado de Pelota de Trapo recibe una grabación captada dentro del Hogar Pelota de Trapo, con las voces de los niños que conviven en el Hogar, en su teléfono particular. (Se incorporaron testimonialmente a las tres causas conexas que tramitan en UFI 4 del Polo Descentralizado Judicial de Avellaneda, Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires)

4 de Noviembre de 2008. Lanzamiento Campaña el Hambre es un Crimen en Santa Fe.

12 de Noviembre de 2008. Secuestran y golpean educadora de la Red Encuentro en el transcurso de la Marcha que se realizara en la Ciudad de La Plata en repudio de la Baja de Imputabilidad, frente a Gobernación.

El 12 de Noviembre se realiza una marcha en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otras organizaciones sociales para repudiar las declaraciones públicas del Gobernador de la Provincia Daniel Scioli respecto de bajar la edad de imputabilidad de los niños y niñas a 14 años. El Movimiento Nacional Chicos del Pueblo decide participar en la misma. Luego de marchar por las calles céntricas de la ciudad, se realiza el acto en Plaza San Martín (frente a la Gobernación). Mientras se encontraba desarrollándose el acto (en la que había 15.000 personas) una de las educadoras de la Red El Encuentro, otra de las organizaciones del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, ubicada en el Partido de José C. Paz, Provincia de Buenos Aires) es abordada por una señora con unas bolsas que le pide ayuda para llevarlas hasta el auto puesto que en la calle se encontraban los colectivos estacionados. Eso hizo que la educadora saliera del acto y al acercarse al auto (estacionado a 50 metros de la Gobernación “Puerta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia”) es introducida violentamente, siendo posteriormente golpeada y torturada en el trayecto hacia unas diez cuadras, donde es arrojada en un terreno baldío. (IPP 36.285/08 UFI 11 del Departamento Judicial La Plata)

16 de Noviembre de 2008. Amenazan a educadora secuestrada a través de celulares de otros educadores de la Red Encuentro.

El 16 de Noviembre reciben amenazas, dos educadores de la Red El Encuentro y la educadora secuestrada el 12 de Noviembre, por mensaje de texto a sus celulares (Se incorporaron testimonialmente a la causa de la UFI 11 del Departamento Judicial de La Plata). Los mensajes decían textualmente “pendeja de mierda estás en el horno, deja de hablar”, “esa pendeja que deje de hablar porque está en el horno”.

19 de Noviembre de 2008. Acto en repudio a los atentados en José C. Paz en referencia al hecho del 12 de Noviembre.

24 de Noviembre de 2008. Segundo Secuestro de la educadora de la Red El Encuentro en José C. Paz Provincia de Buenos Aires.

El 24 de Noviembre, a las 13 hs. es secuestrada nuevamente la educadora de la Red Encuentro en la localidad de José C. Paz, a pocas cuadras de la sede de la Red, por tres hombres encapuchados que la introdujeron en un vehículo y la obligaron a ingerir pastillas que provocaron el desvanecimiento. Durante el lapso que estuvo secuestrada se fueron comunicando con el celular de la secuestrada con integrantes de la Red Encuentro a través de mensajes de texto, diciéndoles que no hagan la denuncia porque si no la iban a hacer desaparecer. Dos horas más tarde el último mensaje anunciaba que la habían dejado en una plaza frente al Cementerio de la Chacarita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue hallada recostada bajo un árbol, narcotizada en el lugar indicado por los secuestradores. (Por dicho hallazgo intervino la Fiscalía 5, en lo Criminal, de Capital Federal. Causa que fue requerida por la UFI 11 de La Plata para acumularse a la anterior del 12/11)

26 de Noviembre de 2008 -
- Reunión con la Procuradora Gral de la Suprema Corte de Justicia Dra. María del Carmen Falbo.
- Reunión con el Sr. Gobernador Scioli, el Ministro de Seguridad Dr. Carlos Stornelli y el Ministro de Justicia Dr. Ricardo Casal.

27 de Noviembre de 2008. Segundo Secuestro del Educador del Hogar Juan XXIII de la congregación Don Orione de Avellaneda.

El 27 de Noviembre, a las 6,45 hs. es secuestrado nuevamente el educador del Hogar Juan XXIII de Avellaneda, a pocas metros del Hogar, donde debía encontrarse la custodia asignada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por dos hombres encapuchados y una mujer igualmente enmascarada, que lo introdujeron en un vehículo y lo inyectaron con narcotizantes que provocaron el desvanecimiento. Durante el lapso que estuvo secuestrado se fueron comunicando con el celular del secuestrado con integrantes del Hogar Juan XXIII y Pelota de Trapo a través de mensajes de texto, del tenor “Che te chupamos otro pibe te das cuenta quién manda ahora” o “lo tiramos en el río o en el campo” . Una hora y media más tarde el último mensaje anunciaba que lo habían dejado en una plaza frente a la Iglesia en Plaza Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agregando que “no puede caminar mucho”. Fue hallado sentado, narcotizado en el lugar indicado por los secuestradores. (Por dicho hallazgo intervino el Fiscal de la UFI 2 del Polo Descentralizado Avellaneda del Departamento Judicial de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires).

28 de Noviembre de 2008. Secuestro de Voluntario del Hogar Pelota de Trapo de Avellaneda.

El 28 de Noviembre, a las 9 hs. es secuestrado un voluntario que cumple funciones de sereno del Hogar Pelota de Trapo de Avellaneda, a pocas cuadras del Hogar, por tres hombres encapuchados que llamándolo por su apodo, lo redujeron e introdujeron en un vehículo. Le exhibieron un maletín con gasas, agujas y otros elementos con los que habrían inyectado con narcotizantes un día antes al educador del Hogar Juan XXIIII. Durante el lapso que estuvo secuestrado se comunicaron en dos oportunidades utilizando el celular del secuestrado. Dijeron: “tenemos al viejo” . Una hora más tarde fue dejado en un hipermercado de la contigua ciudad de Lanús. (Por dicho hallazgo intervino el Fiscal de la UFI 2 del Polo Descentralizado Avellaneda del Departamento Judicial de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires).

1 de Diciembre de 2008. Comunicación Telefónica del Secretario Privado del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Dr. Aníbal Fernández, notificando la visita del Ministro a Pelota de Trapo el miércoles 10 de Diciembre.

3 de Diciembre de 2008. Amenazas telefónicas a dos educadores de la Red Encuentro.

El día 3 de Diciembre, cuando se encontraban en comunicación a través de sus celulares dos educadores de la Red Encuentro, interceptaron la llamada y a través de voces distorsionadas formularon amenazas a ambos en forma simultánea, sin que los educadores pudieran escuchar la amenaza inferida al otro. Se trata de los educadores que tuvieron bajo su cuidado directo a la Educadora victimizada en dos oportunidades (12 y 24 de Noviembre). Cabe destacar que ambas líneas telefónicas tenían 24 hs. de uso, toda vez que por cuestiones de seguridad fueron reemplazadas las anteriores.

4 de Diciembre de 2008. Visita en la Fundación Pelota de Trapo del Subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner y la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos, Dra. Marisa Graham.

9 de Diciembre de 2008. El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación pospone la visita a Pelota de Trapo para el día 16 de Diciembre.

No hay comentarios: