martes, 7 de abril de 2009

La cuestionada detención de un chico llegó a la CIDH

Publicó Página|12

28 de febrero de 2009

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó analizar la denuncia de familiares del adolescente Brian Barrera, de 16 años, detenido en la causa en que se investiga el homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea, desde noviembre de 2008. Las abogadas que patrocinan al chico detenido argumentaron que existe “denegación de justicia” en el caso de Brian ya que ni el juez de menores que interviene en el caso ni la Cámara de Apelaciones de San Isidro consideraron los argumentos presentados en su defensa: “No hay ni una prueba en su contra, se han equivocado con su detención y no quieren rever la decisión para no pagar el costo”, dice Florencia Arietto, una de las letradas, a este diario. El caso está ahora en la Suprema Corte bonaerense, que debe resolver si acepta el pedido de nulidad y sobreseimiento solicitado por las letradas.

La CIDH notificó a la abogada, socióloga y ex docente del adolescente, Nelly Baldano, que el expediente quedó registrado bajo la clave alfanumérica P-62-09. El secretario ejecutivo del organismo interamericano Santiago Cantón, remitió una nota a Baldano explicando que “el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes”.

El adolescente está procesado como “autor del robo y partícipe del homicidio del ingeniero Barrenechea” por un juzgado de menores, y la decisión fue ratificada por la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro a principios de este mes. Las abogadas que defienden a Brian presentaron un recurso ante la Corte provincial, pero ésa no es la última chance que tienen ya que pueden recurrir a la Corte Suprema de la Nación.

“La Corte Interamericana no puede intervenir mientras no se agoten todas las instancias en la Justicia local. Pero es importante que hayan admitido el caso, ya que podrían haberlo rechazado hasta que haya una sentencia definitiva. Esto va a acelerar mucho los tiempos en el caso de que tengan que investigar si hubo denegación de justicia ya que están al tanto del caso, solo tenemos que actualizarlo con las novedades que van surgiendo”, explicó la abogada Arietto.

Barrenechea, de 46 años, fue asesinado de varios disparos durante un intento de robo en su domicilio de la localidad de Acassuso, partido de San Isidro, el 21 de octubre pasado. Alrededor de las 7 de la mañana, dos jóvenes ingresaron en su vivienda, con fines de robo, mientras un cómplice se habría quedado en la puerta como “campana” y otro en un auto, según consta en el expediente.

Una vez adentro, amenazaron a la empleada doméstica que se encontraba en la planta baja y luego subieron al primer piso donde estaban Barrenechea, su esposa y sus cuatro hijos. Pese a que el hombre les dio una suma de dinero, los ladrones no se conformaron y reclamaron más. Entonces Barrenechea forcejeo con uno de ellos, que disparó su arma calibre 45 y lo mató. Además, ese disparo le provocó heridas a uno de su hijos, de 17 años. Después, los ladrones huyeron en el auto que los esperaba.

Tres días después del crimen, Brian fue detenido en la villa Puerta de Hierro, del partido de La Matanza. En ese sitio, vivían además los sospechosos de haber participado en el crimen. Lo llamativo es que luego fueron detenidos otros cuatro, por lo cual suman cinco los jóvenes privados de su libertad, todos procesados por la Justicia.

“Si los asaltantes fueron cuatro, y los que entraron a la casa, que pudieron ser reconocidos por la familia, fueron dos, hay por lo menos uno de los detenidos que está sobrando”, advirtió la abogada.

Brian no tiene antecedentes penales y goza de un buen concepto entre los docentes de la escuela donde asistía. Algunos de ellos se movilizaron en su defensa e incluso Nelly Baldano se convirtió en la actora de la presentación ante la Corte Interamericana.

No hay comentarios: