martes, 14 de abril de 2009

Mondino presentó el mapa de riesgo ambiental de la niñez

Publicó Defensoría del Pueblo de la Nación
6 de abril de 2009

Atlas del Riesgo Ambiental de la Niñez de Argentina:
http://www.defensor.gov.ar/noticias/resumenatlas.pdf

El Ombudsman nacional presentó el Mapa de Riesgo Ambiental de la Niñez en la sede de la Defensoría, como parte de un convenio con las Naciones Unidas que se viene elaborando desde septiembre de 2008.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, junto al representante de la Organización de las Naciones Unidas, Carlos Felipe Martínez, presentó el Mapa de la Contaminación Ambiental en la Niñez, en el marco de una conferencia de prensa que se llevo a cabo hoy lunes 6 de abril a las 12:30 horas en Suipacha 365.

A partir de este proyecto, y partiendo del análisis de cinco casos investigados por la Defensoría nacional, -como son los de Matanza- Riachuelo, Reconquista, Ituzaingó (Córdoba), Abra Pampa (Jujuy) y los cartoneros o trabajadores del reciclado - pudieron identificarse problemas de contaminación ambientan que vulneran los derechos de la niñez y ponen en situación de riesgo su desarrollo y calidad de vida dado que, acorde a los estudios, cada año mueren 4 millones de niños y niñas en el mundo siendo que 85 de las 103 categorías de enfermedades principales son provocadas por factores de riesgo ambiental.

"Hablamos de 7 millones de niños en distritos que tienen riesgo por falta de cloaca y agua potable, 5 millones por actividad industrial y 2 millones por los plaguicidas", explicó el Ombudmsan nacional al referirse al impacto de las actividades generadas por el hombre sobre la salud de la población entre 0 y 18 años.

Los resultados presentados se obtuvieron luego del análisis de la contaminación ambiental derivada de diversas actividades, como la industria, la agricultura, la falta de infraestructura de servicios sanitarios y demás acciones generadas por el hombre que afectan a nuestros niños y niñas, en el marco de la vulnerabilidad social existente.

Además del Ombudsman nacional, estuvieron presentes representantes de UNICEF, OPS, OIT y PNUD, organismos integrantes de Naciones Unidas que apoyaron el proyecto.

No hay comentarios: