miércoles, 24 de septiembre de 2008

Alumnos de unas 20 escuelas porteñas marcharon por becas

Publicó Clarín
30 de agsoto de 2008

Sin conseguir el objetivo de que el ministro de Educación porteño los atendiera, los estudiantes secundarios que ayer se movilizaron en reclamo de la restitución de 30 mil becas, levantaron la protesta que había arrancado en el Congreso. En una asamblea que se realizará hoy en la Escuela de Cerámica N° 1 decidirán qué medidas de fuerza tomarán la semana próxima.

Para cerrar una semana de tomas, a las que se habían sumado 13 escuelas, estudiantes de las secundarias públicas porteñas decidieron el jueves convocar a una movilización.

La marcha salió a las 14.30 del Congreso y avanzó por Avenida de Mayo hasta la Jefatura de gobierno para, finalmente, llegar al Ministerio de Educación, en medio de un caos de tránsito. Según los organizadores participaron alrededor de 1.000 chicos de más de 20 escuelas, padres y algunos profesores.

Aún con la movilización, ayer no habían abandonado las tomas en cinco escuelas; la de Cerámica N °1, el Mariano Moreno, el Avellaneda, el Normal 5 y el Liceo 3.

El punto central del reclamo es la entrega de 29 mil becas estudiantiles contra las 59 mil que se solicitan. El gobierno lo justifica diciendo que los montos son mayores: 600 y 800 pesos anuales.

"Podemos sentarnos a discutir la política de becas pero sobre las tomas no negociamos", dijo el jueves el ministro Mariano Narodowski en conferencia de prensa. También anunció que extendió hasta el martes 30 de setiembre el proceso de reconsideración en el otorgamiento de becas que en un principio vencía esta semana. Es en Bolívar 191 2°, de 9 a 16. Pero a los estudiantes no les alcanzó.

Cuando la marcha llegó al Ministerio, cinco padres ingresaron con el mandato de solicitar que Narodowski atendiera a una delegación de alumnos por escuela. Los estudiantes los esperaban afuera con una sentada que dejó libre sólo un carril de Paseo Colón al 200 y que provocó caos de tránsito.

La espera sirvió de asamblea y de homenaje a un grupo de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, que se acercaron a apoyarlos. También de burla al gobierno. En un momento los chicos montaron una "mesa de diálogo": de una lado los representantes estudiantiles y del lado del gobierno, nadie.

Sobre el desenlace, las versiones fueron encontradas. Mientras los padres dijeron que les informaron que Narodowski no estaba en el Ministerio, fuentes de Educación aseguraron que "ninguna delegación de padres hizo ayer un pedido formal".

No hay comentarios: