miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tomaron 10 secundarias en reclamo de becas y mejoras

Publicó Clarín
27 de agosto de 2008

Al menos 10 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires eran tomadas por sus alumnos anoche, al cierre de esta edición. La medida de fuerza, según los estudiantes, es en reclamo por más becas, tras la reducción realizada por el Gobierno porteño a mitad de año. En algunos casos, los estudiantes también protestan por el estado de los edificios. En tanto, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, se ordenó suspender las clases en aquellos colegios que estén tomados.

Desde el lunes están tomados y sin clases los Normales N°1 y N°5, el Mariano Moreno, el Cerámica N°1 y el Manuel Belgrano. Ayer se sumaron los colegios Nicolás Avellaneda, Esnaola, Claudia Falcone y Mariano Acosta, que antes de las vacaciones de invierno ya había sido tomado por este mismo problema. Aunque depende de la UBA, alumnos del Carlos Pellegrini se solidarizaron y tomaron la escuela. Los estudiantes del Buenos Aires se movilizarán hoy respaldando la medida, pero no tomarán el Nacional. Por algunos horas, a la medida se sumaron los chicos del Julio Cortázar y del Normal N°8.

"Estamos cansados de las políticas de exclusión asumidas por Macri, las cuales nos arrojan a la deserción escolar y nos dificultan la asistencia a clase", explicó la Coordinadora de centros de estudiantes.

Bajo la gestión del ministro Mariano Narodowski, el Gobierno relevó las becas estudiantiles que otorgaba a estudiantes secundarios y las redujo de 59.000 a 30.000. Según fuentes del Ministerio de Educación, "cambiaron los criterios para otorgarlos. Y también los montos: antes iban de $ 125 a $ 450, pero ahora a 17.000 chicos les damos $ 600 y a otros 13.000, unos $ 800". Y explicó: "No se otorgan al que la solicita sino a quien realmente la necesita, que son los sectores de alta vulnerabilidad social. La beca es el límite entre ir o no ir a la escuela".

Si bien hasta el viernes está abierto el proceso de reconsideración de los otorgamientos de becas, el Ministerio ya dispuso otras medidas: los directores deberán suspender las clases en aquellas escuelas que fueran tomadas y relevar el estado del edificio al inicio de la medida. De ser posible, consignar los nombres de quienes lo ocupan. "Al ser menores, deben ser retirados por los padres, así evitamos exponerlos a una situación de vulnerabilidad", comentaron en el Ministerio. En otra medida polémica, el Gobierno también determinó que, al finalizar la toma, la escuela deberá informar cómo recuperará los días perdidos: si extendiendo el ciclo en diciembre o dictando clases los sábados.

No hay comentarios: