miércoles, 24 de septiembre de 2008

Plan Nacer: admiten irregularidades

Publicó Clarín
26 de agosto de 2008

Título original: El Gobierno admite irregularidades de un millonario plan de salud

Por Gerardo Young

Hubo algunas compras innecesarias", fue la frase elegida por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para admitir irregularidades dentro del Plan Nacer, con el que se intenta disminuir la mortalidad infantil, y de paso tomar distancia de su antecesor, Ginéz González García, en quien parece intentar cargar las culpas.

El Plan Nacer quedó bajo el foco de las sospechas desde el domingo pasado, cuando Clarín reveló la existencia de al menos dos denuncias por posibles sobreprecios en la compra de insumos hospitalarios, además de contratos "exorbitantes" para consultorías y auditorías privadas, que acabaron costando mucho más de lo que se había presupuestado. Este plan se financia con un préstamo del Banco Mundial de 430 millones de dólares, está en plena ejecución y quedó en medio de una dura puja política.

"Las explicaciones las debe pedir la Justicia y la Justicia ya está investigando", dijo Ocaña en Radio Continental, después de anunciar que se había iniciado un sumario interno dentro del Ministerio, esto es, un instrumento administrativo que apunta directamente a ex funcionarios del ministro anterior, González García, embajador en Chile desde diciembre del año pasado.

Fue González García, de hecho, quien durante 2003 puso en marcha el Plan Nacer, un programa de gestión en base a incentivos que en sí mismo ha recibido elogios de distintos sectores. Los ex colaboradores del anterior ministro argumentan que buena parte de los puntos ahora cuestionados fueron impuestos por el Banco Mundial, el organismo multilateral de crédito que financia todo el programa. Pero, en definitiva, todo esto será resuelto por el juez federal Norberto Oyarbide, quien se hizo cargo de la investigación penal que impulsó Ocaña. Ayer trascendió que Oyarbide ya caratuló la causa como una posible "defraudación al Estado".

Las denuncias de un proveedor habitual del Gobierno --la firma Melenzane S.A.-- y la de un economista que trabajaba dentro del Plan Nacer hasta diciembre pasado apuntaron a dos licitaciones en las que se habrían detectado sobreprecios muy importantes. Por ejemplo, la compra de incubadoras a 782 mil pesos, cuando su precio de mercado era de 562 mil pesos, o la compra de heladeras por casi cuatro millones de dólares cuando su valor de referencia era la mitad (aunque esta compra fue finalmente anulada). Todo esto fue desmentido por los funcionarios denunciados, dentro del sumario interno que se inició en el ministerio. Una curiosidad: el actual director del Plan Nacer, Juan Carlos Nadalich, por herencia de la gestión anterior fue quien ejecutó una de esas licitaciones.

Otros contratos bajo análisis de la Justicia fueron para estudios sociales y encuestas de difícil ponderación. La firma CEOP, por ejemplo, recibió un encargo para realizar dos estudios nacionales cuyos costos fueron recotizándose durante la ejecución del plan, hasta crecer a más de 2,6 millones de dólares, un 40% más que lo previsto. Y hubo otro contrato para una auditoría que costó más de 5 millones de dólares. Pero la que más creció fue una auditoría para la que se preveían gastar 730 mil dólares y se terminaron pagando casi tres millones de dólares. La culpa, se dijo, fue de la inflación.

No hay comentarios: