miércoles, 24 de septiembre de 2008

El paro en Provincia fue casi total y afectó a los comedores escolares

Publicó Clarín
28 de agosto de 2008

Por Mónica Galmarini

Se complica el último tramo del año escolar en Buenos Aires. Ayer se cumplió el primer día del paro por 48 horas dispuesto por el Frente Gremial docente que evalúa otras medidas si el Gobierno no mejora la oferta de salarial. Para los gremios, el ausentismo de maestros fue "masivo" en escuelas públicas y de un fuerte impacto en los privados.

El paro también afecto a los comedores escolares porque, esta vez, se sumaron a la medida los auxiliares de educación afiliados a ATE. En las escuelas no hubo porteros y cocineros, y gran parte de los 6.000 comedores no dieron servicio de almuerzo y merienda. Fuentes oficiales admitieron que en la región de la capital bonaerense (La Plata, Berisso, Ensenada) no hubo una sola cocina encendida en los colegios. El sistema de asistencia alimentaria para alumnos primarios atiende a 1,2 millones de chicos en toda la provincia.

"Vivo el paro con angustia porque quiero a los chicos en las aulas. Ningún sector público o privado recibió una oferta así. En el año sería del 40%", dijo el gobernador Daniel Scioli. Y aseguró que convocará a "todas las reuniones necesarias para superar el conflicto".

Las autoridades educativas evaluaron la situación como "gravísima". "La intransigencia de los gremios hace que los caminos empiecen a cerrarse", explicó el director de Escuelas, Mario Oporto. Y pidió "trabajar juntos para atacar a los verdaderos enemigos de la educación como el analfabetismo y el mal aprendizaje".

La Provincia ofreció una suba promedio del 10,4% a liquidarse entre setiembre y noviembre. Incorpora sumas fijas hasta llegar a un básico de $ 780. En los casos de mayor antigüedad y mejor cargo la mejora sería del 14%.

También incluye más aportes para infraestructura, capacitación y becas para secundarios. Representa unos $ 500 millones hasta fin de año.

En el Frente (integrado por FEB, Suteba, AMET, UDA y SADOP) pretenden un aumento no inferior al 15 % en promedio para todos. "Estamos convencidos de que pueden hacer un esfuerzo mayor", explicaron.

Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez. aseguró que "Buenos Aires no puede estirar la propuesta".

No hay comentarios: