miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hoy y mañana, sin clases en Provincia

Publicó Clarín
27 de agosto de 2008

Por Mónica Galmarini

Se tensó al máximo el conflicto entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes. La nueva propuesta oficial de mejora salarial -en promedio un 10,4 por ciento- que las autoridades presentaron el lunes, no alcanzó para dar marcha atrás con la huelga por 48 horas que inician hoy los maestros públicos y privados de la Provincia.

Para las autoridades, la medida de fuerza "ofende a millones de personas" y a los 4,5 millones de chicos que asisten a establecimientos públicos y privados.

El Frente Gremial (FEB, Suteba, SADOP, AMET y UDA) aseguró que la oferta oficial es "inaceptable" y responsabilizaron al gobierno de llevar el conflicto a "dimensiones sin precedentes". También admitieron que estudian profundizar el plan de lucha en los próximos días si no reciben una propuesta favorable.

"La oferta está muy lejos de nuestra demanda, que es recuperar el poder adquisitivo pulverizado por la inflación", dijeron dirigentes de la FEB.

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Perez, aseguró que la huelga "no cambia nada" porque es la "última oferta" que pueden realizar. "Seríamos irresponsables si superáramos lo que hemos ofrecido. La medida de fuerza dispuesta por los maestros ofende a millones de personas que viven en la provincia de Buenos Aires".

Con esta protesta, la Provincia sumará cuatro días de paro en lo que va del año. Y si no se resuelve el conflicto quedaría en riesgo el cumplimiento de los 180 días de clases obligatorios.

El lunes 11 de agosto fue la primera huelga del año cuando los alumnos volvían de las vacaciones de invierno. Al no obtener una respuesta a su reclamo, los docentes volvieron a parar el jueves de la semana pasada.

Los gremios docentes esperan recibir una recomposición salarial no inferior al 15 por ciento para no continuar con las medidas de fuerza. A principio de 2008, obtuvieron un incremento del 24 por ciento en promedio. Pero también piden más partidas para infraestructura escolar y duplicar el presupuesto para capacitación docente.

El lunes a última hora las autoridades bonaerense ofrecieron una suba promedio del 10,4 por ciento, en forma escalonada, entre setiembre y noviembre. Según el borrador oficial, el sueldo básico de un maestro de grado -sin antigüedad y por una jornada laboral de cuatro horas- pasaría de 692 pesos a 780 pesos.

El incremento se aplicaría en sumas remunerativas con incidencia en la antigüedad. Así, la mejora impactaría también en los haberes de los docentes jubilados. Con la nueva escala el sueldo mínimo para un maestro que se inicia pasaría de $ 1.290 a $ 1.407 (con garantía salarial e incentivo docente).

Pero la iniciativa no prosperó. Los maestros rechazaron la propuesta y adelantaron que el paro será "masivo y contundente".

"El Gobierno tiene la palabra para convocarnos y dar fin al conflicto", explicaron en el Frente Gremial. En el Suteba adelantaron que no aceptarán que se "dilaten las respuestas".

Para las arcas provinciales, los incrementos propuestos significarían una inversión extra de casi $ 500 millones hasta diciembre y una previsión de $ 1.300 millones para 2009.

"A principios de año hicimos una oferta muy importante y a cinco meses volvemos a mejorar. Tiene que haber sentido común de los dos lados y llegar a un acuerdo", dijo el director de Educación bonaerense, Mario Oporto. El funcionario aseguró que "aún con paros habrá más reuniones, para encontrar una solución. No podemos hacer de esto una pulseada para ver quién gana o quién es más fuerte".

No hay comentarios: