martes, 14 de julio de 2009

Para la ONU, las Farc reclutan niños cada vez más chicos

Publicó La Capital
9 de julio de 2009

Bogotá- La guerrilla de las FARC bajó de 12,9 a 11,8 la edad promedio para el reclutamiento de niños en Colombia, según un reporte de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Colombia.

“La guerrilla llega a comunidades y pide un hijo por familia, y por eso a finales del año pasado el reclutamiento fue una de las principales causas de desplazamiento, porque los padres no quieren que se lleven a sus niños”, dijo Christian Salazar, director en Colombia de la oficina.

Las Farc decidieron aumentar el reclutamiento de niños para suplir las bajas que han sufrido en los últimos meses, señala el informe reproducido por una revista colombiana Cambio y citado por la agencia de noticias alemana DPA.
“Estamos viendo los resultados en los campos de batalla, donde los soldados descubren entre las bajas muchos menores de edad”, dijo el jefe de Desarrollo Humano de las Fuerzas Militares, general Jorge Ardila.
Las autoridades colombianas calculaban entre 6.000 y 11.000 el número de menores de edad vinculados a grupos armados ilegales hace tres años, pero ahora la cifra oscila entre 14.000 y 17.000.
“Uno de cada cuatro combatientes es un niño. Están utilizando niños hasta de seis años para trabajos de inteligencia, siembra de minas antipersona, transporte de explosivos”, dijo Sergio Tapia, fiscal del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza.
Ese organismo considera que el reclutamiento de niños se presenta principalmente en el sur y el este del país, así como en las zonas deprimidas de las principales ciudades. (Télam)

No hay comentarios: