martes, 14 de julio de 2009

Procesaron al ex juez penal de Tostado por graves delitos

Publicó La Capital
5 de julio de 2009


El ex juez penal de la ciudad de Tostado, Julio César Clementín, fue procesado como autor de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario, coacciones agravadas, adulteración de documento público, abuso sexual simple y agravado por acceso carnal y privación ilegal de la libertad. Esos delitos, según el fallo conocido ayer, se produjeron en forma concatenada y en caso de quedar firmes podrían tener una pena de más de 10 años de prisión.

De todas formas, el ex magistrado actualmente se encuentra bajo un régimen de arresto domiciliario por razones de salud: sufre una severa dificultad para caminar debido a las secuelas que le dejó en su infancia una poliomielitis. Así y todo, la resolución de auto de procesamiento fue firmada por el juez penal subrogante de Tostado, Manuel Games, quien además ordenó que su estado de detención se transforme en "prisión preventiva". Es decir, el imputado no irá a la cárcel, pero tampoco puede salir de su domicilio que está fijado en la ciudad de Santa Fe.

Néstor Oroño, el abogado defensor del ex funcionario, adelantó a LaCapital que presentará una apelación ante la Cámara Penal de Rafaela, tribunal superior cuya jurisdicción incluye a Tostado. "No recibimos ninguna notificación, pero en caso de ser así, vamos a pedir la revisión de la resolución porque consideramos que dos de los tres hechos que se le imputan no existieron".

Probabilidad. Si bien no trascendieron los fundamentos que esgrimió el juez Games para procesar a su ex colega, fuentes judiciales indicaron que los delitos enumerados “se ciñen a todos los elementos e indicios incorporados en la investigación”. El procesamiento es una resolución preliminar. Implica, a esa altura de la investigación, que existen sospechas concretas y claras de que un imputado cometió un delito. Si ese fallo quedara firme recién entonces se realizará el juicio propiamente dicho, que en este caso será escrito porque en el momento que se produjeron los hechos regía el antiguo Código Procesal Penal.

El ex juez Clementín fue detenido el 15 de abril pasado, pero las tres denuncias que se presentaron en su contra datan de septiembre del año pasado. La investigación de esas presentaciones pudo avanzar recién en marzo de este año cuando el acusado perdió, al jubilarse prematuramente por invalidez, los fueros oficiales por su condición de juez.

Hasta el día de su retiro, Clementín ocupó el juzgado Penal de Instrucción, Correccional y de Faltas de Tostado, ciudad ubicada a 450 kilómetros al norte de Rosario y cabecera del departamento 9 de Julio. Las denuncias en su contra ingresaron por fiscalía entre septiembre y octubre del año pasado. Tres mujeres, que por diferentes delitos y contravenciones tuvieron que comparecer ante ese funcionario, manifestaron que fueron extorsionadas y obligadas a retribuir con favores sexuales.

Los hechos. Uno de los episodios investigados fue el que protagonizó Susana R., quien fue detenida acusada de herir con un cuchillo a una prima. Según su denuncia, cuando le llegó el turno de prestar declaración indagatoria, el juez le habría ofrecido aliviar su situación judicial a cambio de tener relaciones sexuales con ella. En ese caso, incluso, le habría pedido que le contactara a otras mujeres.

Otro caso, que sería el más grave, es el de Susana B. La mujer y su hermano fueron detenidos acusados de atacar violentamente al marido de ella. En ese oportunidad Susana escuchó un pedido de brindar favores sexuales para aliviar su situación y la de su hermano. Esos encuentros íntimos se dieron en la casa que el propio Clementín alquilaba en Tostado.

No hay comentarios: