viernes, 21 de agosto de 2009

Advierten por malas condiciones de alojamiento en el instituto Caed

Publicó La Voz del Interior
14 de agosto de 2009

El Ejecutivo relativizó las críticas y aseguró que la Justicia aprobó el edificio.

Patricia Cravero
pcravero@lavozdelinterior.com.ar

Falta de espacio, celdas sin luz, insuficiente atención médica y malas condiciones higiénicas son algunas de los aspectos sobre los que advierte un informe elaborado por legisladores y docentes tras recorrer las instalaciones de un centro de menores de la ciudad de Córdoba.

Legisladores y profesores universitarios visitaron de manera sorpresiva el centro al que ingresan los menores apenas son sospechados de un delito, y aseguran que allí no se respetan los derechos y garantías que la normativa nacional e internacional prevé para los chicos en conflicto con la ley penal.

“Están alojados en condiciones que son totalmente contrarias a los derechos humanos básicos. No tienen espacios suficientes, las celdas no tienen luz, no se respeta la cantidad de horas dedicadas a educación o actividades recreativas”, señaló la abogada Marysel Segovia, una de las autoras del informe.

El Centro de Admisión, Evaluación y Derivación (Caed), ubicado en Bulevar Guzmán 1071, funciona como centro de admisión y alojamiento de niños varones de toda la provincia a los que se les adjudica haber cometido algún tipo de delito. Es el primer lugar a donde llegan los chicos, que luego son derivados a otros centros. Depende de la Secretaría de la Mujer, Niño, Adolescente y Familia de Córdoba (Munaf).

“Es un lugar inapropiado en términos de infraestructura. Vulnera derechos elementales”, señaló el legislador juecista Roberto Birri. Los autores del informe llaman la atención sobre el mal estado de los espacios y la falta de higiene. “Cada celda tiene un bidón de plástico abierto que se comparte entre sus dos o tres habitantes para hacer las necesidades fisiológicas fuera de los momentos en que les permiten salir para ir al baño”, alertan.

El informe también denuncia que los chicos no tienen actividades educativas y recreativas. Pasan la mayor parte del tiempo encerrados en las celdas, de dos metros por tres. Otro de los puntos sobre los que se llama la atención es la presencia de menores de 16 años, inimputables según la ley. “Hay chicos desde los 9 años”, dijo Segovia.

Respuesta. El informe fue relativizado por la Munaf. “El edificio está en uso, en condiciones de habitabilidad y en total funcionamiento”, dijo Delicia Bonetta, titular de la Dirección de Asuntos Legales. Es más, aseguró que el viernes pasado fue un grupo de asesores y jueces de Menores para constatar el cumplimiento de mejoras edilicias. Y expresó que los chicos sí tienen actividades recreativas y que se puede cuestionar las horas educativas porque es un lugar de tránsito.

No hay comentarios: