lunes, 10 de agosto de 2009

Niños en la calle, Estado ausente sin aviso

Publicó Diario Hoy
8 de agosto de 2009

Si bien existen numerosas instituciones no gubernamentales que se encargan de brindarles contención, el Estado municipal y provincial no registra ningún tipo de planes para los más de 300 jóvenes que se encuentran en situación de calle en La Plata. Hay fallos judiciales incumplidos

Son alrededor de 350 jóvenes de entre 6 y 17 años. Algunos trabajan como limpiavidrios, otros duermen en la calle. En la ciudad no hay contención alguna para ellos. Todos están desamparados bajo el mismo Estado municipal que carece de planes para niños en situación de calle.

Muchos de ellos se juntan y toman por hogar las plazas, el bosque, y las construcciones abandonadas. Mientras se la rebuscan para sobrevivir el día a día, los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Social los miran desde las ventanas de sus oficinas sin tomar medidas. El Municipio de La Plata cuenta con doce direcciones dentro de la secretaría de Desarrollo Social. Son dependencias como la dirección de Acción Social Directa, a cargo de Marcela López, la dirección general de Desarrollo Social coordinada por Juan Carlos del Río, y la dirección de Acción y Planificación de Programas Sociales. Entre todas las oficinas, no se pudo instrumentar ningún plan de contención para chicos en situación de calle. mientras tanto, continúa en vigencia la ley 13.298, que promueve y protege los derechos de la niñez. En la provincia de Buenos Aires fue promulgada en 2005, y pronto el Municipio de La Plata adhirió a ella. ¿Qué contempla? En principio, la creación de un parador nocturno en donde los niños puedan descansar, asearse, alimentarse, en donde se les dé un abordaje a sus problemáticas. ¿Se cumplió? No, hasta el momento.

Las sanciones no son suficientes

En 2007, el juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias interpuso una medida contra el Municipio y el gobierno provincial por incumplir esta ley. “La Justicia exigió que hubiera un servicio local tal como establece la ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez”, explicó en diálogo con Hoy.

Encomendaron dos vehículos para el traslado de operadores de calle que asistan a los niños en situación de calle, para separarlos de las fuerzas de seguridad. También se estableció la creación de un 0-800 para que la gente pueda denunciar cuando ve niños desamparados. Hoy en día, el que se encarga de los niños en situación de calle es el 911. “La Policía es la que hoy se encarga de sacarlos de la calle, lo que es sinónimo de la criminalización de éstos”, entendió el Dr. Arias.

“Lo que no logran ver es que estar en situación de calle no es ser un delincuente. Pero, en vez de contenerlos, se los desprotege”, agregó el magistrado. Y señaló los numerosos inmuebles que pertenecen al Municipio, que podrían utilizarse para crear el parador nocturno reglamentario.
¿Cuál es la vía para cuando nada se cumple? Las sanciones. Se aplicaron multas de dinero para los funcionarios a cargo que incumplieron, y lo siguen haciendo, en lo que la ley dictamina. Pero a ellas, los propios poderes públicos le interpusieron recursos “astreites” para dejarlas sin efecto.
Arias, a su vez, realizó una denuncia penal, “pero la Justicia no investiga a los políticos cuando cometen el crimen de dejar en la calle a los más vulnerados”, explicó.

“Ningún pibe nace chorro”

La Asamblea Permanente de los Derechos por la Niñez cumplió un año de funcionamiento el 25 de julio pasado. Lleva adelante tareas para abordar la contención de sectores infantiles desatendidos por el Estado, que es el que debería asistirlos. Su labor, según contaron a Hoy sus integrantes, comenzó al ver agotadas las instancias de diálogo con las autoridades competentes. “Nos ningunearon todo el tiempo, haciendo caso omiso a la persecución que sufren los niños en la calle, que la única presencia con la que cuentan es con la de la Policía”, manifestó en diálogo con Hoy Ricardo De Udaeta.

“En La Plata es necesario que se aplique en forma urgente la ley 13. 298, que se implemente una política pública que trascienda los pequeños grupos de pibes, y que en el Concejo Deliberante se implemente la convocatoria de las organizaciones que están trabajando por fuera del Estado, para llevar adelante tareas de prevención”, insistió Ricardo, subrayando que “existe muy poco control del Municipio sobre los comercios que, por ejemplo, venden pegamento a los niños”.

En La Plata no hay atención directa del Estado, ni ningún espacio que se dedique al abordaje de estos sectores. “¿Hasta cuándo? Ningún pibe nace chorro”, consignan desde la Asamblea.

Hoy intentó comunicarse con las autoridades de la secretaría de Desarrollo Social, pero los funcionarios no quisieron dar su versión sobre esto. Las condiciones de vida que presentan los niños en situación de calle son desesperantes. Sólo la ayuda y solidaridad de los grupos de voluntarios parecen calmar un poco esta situación.

No hay comentarios: