viernes, 21 de agosto de 2009

Los adolescentes se fugan de sus hogares por amor, maltratos y abusos sexuales

Publicó La Voz del Interior
14 de agosto de 2009

Sólo en los cuatro juzgados de Menores en lo Prevencional que existen en la ciudad de Córdoba hay un total de 620 causas iniciadas por la "fuga" de un niño o adolescente, es decir, que faltó de su hogar y se desconoció su paradero. A ello se deben agregar las causas de la Justicia de Familia de chicos que son "secuestrados" por uno de sus padres o por un familiar que desaparece con el niño sin dar noticias.

Según el juez de Menores Jorge Luis Carranza, existe un gran abanico de razones por las que los chicos se fugan de su hogar. Cuando se trata de mayores de 14 años, en general son "chicas que se escapan con los novio debido a que sus padres se oponen a la relación".

Sin embargo, hay casos mucho más graves y complejos: el juez asegura que muchos de los niños y adolescentes que se ausentan de su casa es porque allí son víctimas de violencia familiar y hasta abusos sexuales. "Hay chicas escapadas que han sufrido un abuso familiar silenciado durante años", contó Carranza.

"A partir de la desaparición de un chico, se publica la foto en los diarios y en la tele, mandamos la información a Missing Children. Una vez encontrado, se trabaja desde otro lugar: qué pasó con los padres, hay equipos técnicos que hace entrevistas, diagnósticos, para saber qué le ha pasado a los chicos en particular", aseguró el juez.

No hay comentarios: