lunes, 3 de noviembre de 2008

Scioli construye más institutos

Públicó Clarín
2 de noviembre de 2008

Título original: Encerrar a un menor en un instituto es el último recurso, debe ser un caso extremo

Sigue adelante con la idea de bajar la edad de imputabilidad. Y anuncia que duplicará la cantidad de plazas para internar a chicos que delinquen.

Por Horacio Convertini

Llega en helicóptero al lugar que fijó para realizar la entrevista con Clarín, una dependencia del Ministerio de Salud bonaerense en pleno Palermo. Dos asesores de prensa, un fotógrafo personal y un par de custodios serán su compañía a lo largo de la charla. En ella se negará a volver a mencionar la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores, tras el rechazo a esa propuesta suya que expresó la presidenta Cristina Kirchner, pero dirá que apoya un proyecto que justamente reduce ese límite a los 14 años. Asegurará que el encierro para los adolescentes que delinquen debe ser "el último recurso", pero al mismo tiempo anunciará que antes de fin de año duplicará las plazas para encerrarlos. En total, hablará una hora sobre la inseguridad.

'Sigue adelante con la idea de bajar la edad de imputablidad?

El tema es mucho más profundo. Las legisladoras que en su momento tomaron la problemática actuaron con mucha responsabilidad y con voluntad de llegar a un consenso. Así lograron un dictamen de comisión, a partir de 14 proyectos (ver El proyecto...). Esta iniciativa que se logró plantea experiencias de otros países e incluso respeta la Convención de los Derechos del Niño y lo que dice nuestra Constitución, y tiene el respaldo de los principios de UNICEF. Está todo expresado en la ley, pero a veces se toman algunas cuestiones simplificándolas.

Cristina cuestionó la idea que lanzó en conferencia de prensa...

No. La Presidente hizo referencia a la importancia del compromiso de los tres poderes del Estado para aprontar un valor de la democracia como es la seguridad, que bajen los índices de delitos.

'Pero usted está o no a favor de bajar la edad de imputabilidad?

Yo estoy a favor de este proyecto. Y es algo que se debe debatir a nivel nacional. Este tema tiene que ver con profundizar el régimen penal juvenil de la Provincia. Estamos abriendo más institutos en la Provincia. Sabemos que los chicos que llegan a esta instancia necesitan un tratamiento especial. Como dice el proyecto, no estamos hablando del Servicio Penitenciario ni de guardias armados. Estamos hablando de recuperación.

'Pero está a favor de que a los menores que delinquen a los 14 años se los trate de otra manera?

Pero es más profundo el tema. Acá estamos hablando de delitos graves, de homicidios.

La ley actual dice que a los menores de 16 no se los puede condenar por ningún delito. 'Usted está a favor de que esto se cambie?

Yo estoy a favor de que se debata este proyecto, que es el que mayor consenso tiene. Y está dentro de la Constitución. Tomamos el tema con mucha responsabilidad y respeto. Como con la reforma del Código de Procedimientos, que el lunes (mañana) estamos presentando, para limitar las interpretaciones que muchas veces le dan los jueces a la ley (ver Restricción... en página 51). Hay reincidencias que nos preocupan y nos ocupan.

La anterior experiencia, que fue durante la gobernación de Ruckauf, superpobló las cárceles...

Ningún extremo es bueno. Pero tampoco le podemos dar la espalda al problema. Estamos ante un problema: menores que llegan a esta situación, usados a veces por bandas, y reincidentes. Y hay exclusión: hay que trabajar en la inclusión. Somos la provincia que más trabaja en eso.

Los jueces de Menores de San Isidro se quejaron ante la Corte bonaerense porque no hay lugar para encerrar ni tratar a los menores. La Corte, ante esto, intimó a su gobierno. 'Qué medidas concretas tiene en marcha para revertir esto?

Destinar los recursos necesarios para cumplir el fallo de la Corte.

'De cuánto estamos hablando?

Lo que haga falta para cumplir, no va a ser una excusa. Es la mejor inversión que podemos hacer.

Dijo que se estaban abriendo nuevos institutos de tratamiento de menores. 'Cuántos más?

Hay 18 ahora. Se van a abrir ahora seis nuevos. Y se están capacitando 120 profesionales para atenderlos. Hablemos con Daniel Arroyo (ministro de Desarrollo Social provincial).

Un colaborador acerca un celular y habla Arroyo: "En lo que hace a chicos en conflicto con la ley, tenemos 18 centros de derivación y hay seis más que vamos a incorporar antes de fin de año. Así vamos a aumentar la cantidad de plazas para chicos que han cometido delitos graves, cerca de 500 plazas más. Hoy tenemos 522 chicos de 16 a 18 años en institutos cerrados y 65 chicos menores de 16 que han cometido delitos graves en institutos cerrados. Además, hay 1.800 que están en medidas alternativas al encierro, chicos que no han cometido delitos graves". Ahora sigue Scioli.

'La Policía no es parte del problema de la inseguridad?

Yo tengo que recuperar en plenitud la confianza en la Policía, premiando a los buenos y castigando a los malos.

'La gente confía en ella?

Yo trabajo para que la gente confíe en la Policía y en la Justicia.

'Pero la gente confía?

Estamos comprometidos en cuidar al buen policía y castigar al malo. Con la Policía sola no se resuelve este problema. Sin la Policía, tampoco. Y mucho menos, contra la Policía.

La banda que mató al ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro estuvo en su casa varios minutos, cometió otros cuatro delitos graves en la zona en dos horas y jamás se cruzó con un policía. 'Qué reflexión le merece esta actuación policial?

Estamos incorporando más policías, sacando más policías a la calle. Necesitamos seguir incorporando efectivos a la fuerza.

'Está satisfecho con la Policía?

Nunca voy a estar satisfecho mientras haya un delito, una víctima. 'Cómo voy a estarlo?

Con los hechos de sangre de los últimos días, y por las quejas de la gente, parece que la seguridad de la Provincia está en llamas. 'Cómo definiría la situación?

Hay un problema de inseguridad y trabajamos para revertirlo.

'Pero está mejor, peor o igual que cuando usted asumió?

No voy a responder con estadísticas. 'Qué le puedo decir a alguien que perdió un ser querido?.

Pero en su percepción, 'la inseguridad empeoró?

Siento que hay un problema de seguridad y estamos trabajando para generar un cambio.

'Cuánto habrá que esperar para notar el cambio? 'Meses, años?

Esto es un trabajo arduo, cotidiano. En la medida en que esté muy fuerte el compromiso de cada sector, los resultados se van a ver con claridad. El jueves nos vamos a reunir con los jueces, los fiscales, los intendentes y los legisladores para profundizar esta tarea. A todos nos tiene que importar defender la vida porque todos podemos ser víctimas de una situación de inseguridad, a todos nos puede pasar.

Es el cierre. Se levanta, saluda y vuelve a subirse al helicóptero.

No hay comentarios: