viernes, 28 de noviembre de 2008

Se completa el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires

Publicó Diario Judicial
27 de Noviembre de 2008


Este viernes comienza a regir en 10 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. De esa manera se concreta la tercera y última etapa. Se trata de un nuevo sistema de juzgamiento a menores que limita la prisión preventiva a 120 días y dispone, como medida excepcional, el encarcelamiento en centros especializados.


El fuero de Responsabilidad Penal Juvenil comenzará a funcionar este viernes en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires cuando se ponga en marcha la tercera y última etapa del nuevo sistema de juzgamiento de menores que prevé un nuevo procedimiento judicial.

Serán 10 los departamentos que este viernes implementarán el fuero. Se trata de Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, San Isidro (sólo en su cabecera), Trenque Lauquen, Zárate-Campana y Dolores.

Se suman a Azul, Mercedes, Pergamino y San Nicolás, que tienen el nuevo juzgamiento desde el 30 de septiembre cuando se implementó la segunda etapa, y a La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín, donde funciona desde el 15 de julio, en la primera parte de la aplicación del fuero.

Las fechas fueron dispuestas por la Suprema Corte de Justicia de la provincia y la Procuración General. La última fue en el departamento judicial de Dolores.

A la implementación del fuero se llega con duras críticas por parte del Máximo Tribunal al Gobierno de Daniel Scioli y también de los jueces de menores. Magistrados de ese fuero denunciaron que funcionarios administrativos dispusieron traslados y libertades de jóvenes a disposición de la Justicia. La Suprema Corte señaló que “es competencia exclusiva del Poder Judicial la adopción, modificación o extinción de las medidas de coerción personal previstas en materia de responsabilidad penal juvenil”.

La nueva ley de responsabilidad penal juvenil (13.634) fija que la prisión preventiva no podrá exceder los 180 días y las investigaciones judiciales tendrán una duración de 120, aunque la norma también habilita la posibilidad de extender este último plazo en otros 60 días. El nuevo fuero juzgará los delitos que cometan menores de entre 16 y 18 años.

Al respecto, la prisión preventiva está contemplada como el último recurso judicial y cuando se hayan cumplido los 120 días de encarcelamiento la persona debe ser liberada. Sobre el encarcelamiento, deberá ser diferenciado del de adultos y siempre en centros especializados
Dju

Notas relacionadas

Noticias - 21/11/2008 - La Corte bonaerense omitió pronunciarse sobre la detención de los menores
Noticias - 13/11/2008 - Se pone en marcha la última etapa del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil
Noticias - 27/10/2008 - El fuero penal Juvenil bonaerense no puso segunda
Noticias - 08/09/2008 - Segunda etapa del fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense

1 comentario:

Maria Cristina Siota dijo...

Por razones de trabajo me es de suma importancia, contactarme con el juez de menores Jorge Garrido.
Necesito hacerle una serie de consultas acerca de un proyecto que estoy llevando adelante con menores. Me serviria conocer el juzagado en donde se desempeña ( direccion y tel) asi como tambien su e-mail.
Desde ya muchas gracias:
Lic. Maria Cristina Siota