Publicó Clarín
26 de mayo de 2009
Las cifras oficiales indican que cayó de 7,9 por mil que había en 2007 a 7,3 en el año pasado. Sin embargo, en barrios como Soldati, Lugano y Villa Riachuelo viene aumentando y llegó al 11,9 por mil.
Como uno de los síntomas más claros y dramáticos de una Buenos Aires partida en dos, la tasa de mortalidad infantil aumenta en la zona sur, mientras disminuye en el resto de la Ciudad.
Lo dice un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, que como resultado general indica que la mortalidad infantil bajó de 7,9 por mil en 2007 a 7,3 por mil en 2008, en el total de la Ciudad. Sin embargo, a poco que se examinan con algún detenimiento las cifras, aparecen realidades disímiles. En las comunas 2 (Recoleta) y 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales) se observa una Buenos Aires con indicadores de países desarrollados. Allí los índices caen hasta 5 por mil (fue la que más bajó) y 4,3 por mil, respectivamente. En cambio, a medida que la Ciudad se acerca al Riachuelo la realidad se parece mucho a la de las provincias más pobres de nuestro país. En la comuna 9, (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), la tasa pasó de 7,7 por mil en 2007 a 8,3 en 2008. Y creció mucho más en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo). Allí, la mortalidad infantil, que era de 10,7 por mil en 2007, fue de 11,9 el año pasado.
La mortalidad infantil refleja la proporción de bebés que dejan de existir en su primer año de vida. Es, por lo tanto, uno de los indicadores más sensibles de las condiciones de salud de la población, pero también de mayor amplitud que eso, porque la mortalidad infantil tiene una relación muy estrecha con las condiciones de vida. Así, es una referencia importante para medir también otros aspectos sociales, como la disponibilidad de los servicios de agua potable y las condiciones ambientales de vida de los sectores más pobres de la población.
Al sur de la avenida Rivadavia están casi todas las villas de la Ciudad. Ese es uno de los motivos de las diferencias tan grandes en los índices. Y por ejemplo en el predio de la Villa 20, de Lugano, hay un enorme depósito de autos abandonados de la Policía Federal, que actúa como foco infeccioso para todos los que viven allí, especialmente los chicos recién nacidos.
De todas maneras, no deja de ser un dato significativo que las diferencias socioeconómicas entre el Norte y el Sur de la Ciudad siguen ampliándose, cuando todos los últimos jefes de Gobierno prometieron trabajar para reducirlas.
El informe señala que la principal causa de mortalidad infantil durante 2008 fue la duración corta de la gestión y bajo peso al nacer. Se trata de problemas que pueden atacarse con prevención y diagnostico o tratamiento oportuno en el embarazo.
Así, en una ciudad rica, su zona Sur aparece con indicadores muy distintos, mucho más emparentados con los de La Matanza, por ejemplo, o con los generales del país. En ese partido, el más pobre del conurbano, en 2007 la mortalidad infantil fue de 13,2 por mil, mientras que a nivel nacional las últimas cifras disponibles consignan una tasa del 13,3 por mil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario