viernes, 25 de julio de 2008

Corsi, el jefe de la banda pedófila, se negó a declarar

Publicó Crítica Digital
25 de julio de 2008

Tras la negativa fue trasladado a Tribunales juntoa los otros dos acusados. Conmoción entre los psicólogos y en el propio gobierno.

El reconocido psicólogo Jorge Corsi, acusado de liderar una banda de pedófilos, se negó esta noche a declarar en la causa en la que, junto a otras dos personas, está imputado de corrupción de menores, abuso deshonesto y asociación ilícita. Tras la negativa ante la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo, titular del juzgado 45, fue trasladado en calidad de detenido a la Superintendencia de Investigaciones de Villa Lugano, en Capital Federal.

Los otros dos imputados, el profesor de música Marcelo Rocca Clement, quien tiene antecedentes de pedofilia, y el profesor de educación física Augusto Correa, prestaron declaración indagatoria y pasadas las 21.30 fueron trasladados, según precisaron fuentes judiciales a la prensa.

Los investigadores intentan determinar las ramificaciones de la banda y hay al menos cuatro personas prófugas y un cuarto imputado no procesado vinculado a la causa. Existe material probatorio, como polículas en DVD, escuchas telefónicas y cruzamiento de llamadas.

Fuentes de la investigación no descartaron efectuar más allanamientos en las próximas horas para dar con el paradero de un joven de 22 años, en cuyo domicilio - como en el de Corsi- se habrían realizado las "fiestas sexuales" que tenían a los menores como víctimas.

Corsi, psicólogo, titular de la carrera de posgrado de Especialización en Violencia Familiar de la UBA, era hasta ayer uno de los más reconocidos del país en el tratamiento del maltrato infantil y el supuesto jefe de la banda de pedófilos que habría abusado de seis chicos de clase media y alta de Recoleta, Palermo y Barrio Norte.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, calificó hoy como "una situación absolutamente desagradable" que el supuesto jefe de una banda de pedófilos sea un reconocido psicólogo que trabaja en el tema de maltrato infantil, pero que "no hay ningún tipo de freno en el análisis y en el seguir ahondando en lo que viene investigando la fiscalía, para avanzar con todo en la resolución del tema".

En otro orden, las autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) instruyeron a sus abogados para que investiguen la situación de Corsi y evalúan la posibilidad de dejar sin efecto el contrato que lo liga a esa casa de altos estudios.

El departamento de prensa de la Facultad de Psicología señaló en un comunicado, que "habiendo tomado conocimiento a través de los medios de un hecho delictivo en el que estaría involucrado un profesor de esta facultad, la Asesoría Legal de esta Institución hará las averiguaciones correspondientes en sede judicial".

En ese sentido, señaló que "en base al resultado de las mismas tomará las medidas pertinentes al caso".

Fuentes de esa facultad aclararon que "como Corsi se desempeña en una carrera de posgrado, no es personal efectivo y tiene un contrato en vigencia". Por eso, indicaron que "hay que esperar los tiempos judiciales" y admitieron que "una de la medidas puede ser dar de baja el contrato de Corsi".

¿REHÉN DE SUS PALABRAS?
“Hay casos que sirven para mostrar que detrás de imágenes en apariencia insospechables puede existir la violencia”, le dijo el psicólogo Jorge Corsi a Crítica de la Argentina cuando se lo consultó sobre el encubrimiento de muchos hombres violentos que aparentan no serlo. Corsi era el director de la carrera de Especialización en Violencia Familiar de la UBA y había estado al frente del Observatorio de Violencia de Género de la Ciudad de Buenos Aires. También en España es profesor del máster Interdisciplinario en Estudio sobre Violencia Doméstica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Ahora Jorge Corsi puede ser rehén de sus propias palabras? Corsi tiene 64 años, es soltero y no tiene hijos, pero sí un currículum avasallante y cinco libros, entre ellos: Violencia familiar (una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social); Violencia masculina en la pareja (una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención), y Maltrato y abuso en el ámbito doméstico (fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares), de Editorial Paidós.

No hay comentarios: