lunes, 28 de julio de 2008

Varias provincias retoman las clases con conflictos salariales

Publicó Página/12
27 de julio de 2008

Docentes de Entre Ríos y Salta iniciarán mañana un paro en reclamo de mejoras salariales, los maestros de Río Negro harán huelga el viernes, mientras en Tucumán y La Pampa los gremios del sector comenzarán a discutir nuevos aumentos con las autoridades.

En Salta, el reclamo de un salario básico de 1.800 pesos, sumado a una disputa interna gremial, llevó a los docentes a iniciar una huelga que se extenderá toda la semana e impedirá el reinicio del ciclo escolar tras el receso de invierno.

Luego de una asamblea, los maestros "autoconvocados" resolvieron ayer lanzar la medida de fuerza hasta el viernes, día en que marcharán para exigir al gobernador Juan Manuel Urtubey una mejora en los salarios.

La determinación coincidió con una serie de discrepancias gremiales, debido a que una parte del sindicato docente aceptó la propuesta oficial que eleva el haber básico a 1.200 pesos.

Molestos por esta situación de los sindicalistas "que se sentaron en una mesa de diálogo sin el respaldo de las bases", los maestros salteños anunciaron la medida de fuerza, informaron fuentes del gremio.

En Entre Ríos, los educadores resolvieron realizar desde mañana un paro de 72 horas y postergar el reinicio de las clases hasta el jueves.

La medida fue decidida por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que agrupa maestros de las escuelas públicas, a los que se sumaron los docentes privados afiliados a SADOP y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Las protestas continuarían si el gobernador Sergio Urribarri no realiza una nueva propuesta salarial, dijeron voceros gremiales.

En Río Negro, el reinicio de las clases será irregular porque los docentes prevén realizar el viernes la primera de las tres jornadas de paro decretadas para reclamar un aumento salarial.

Los maestros agrupados en el gremio UNTER exigieron que el haber mínimo inicial llegue a 2.000 pesos mensuales.

La realización de medidas de fuerza, que se complementarán el 5 y 6 de agosto, provocaron que el Ministerio de Educación de esa provincia suspenda las negociaciones paritarias.

Por su parte, si bien las clases se reiniciarán mañana sin problemas, los maestros de Tucumán volverán a reclamar esta semana un aumento salarial durante una negociación que mantendrán con el gobierno provincial.

La Unión de Docentes Tucumanos y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares advirtieron que si no reciben una respuesta satisfactoria para elevar los haberes mínimos a 1.500 pesos decidirían esta semana paros y marchas.

En otro orden, los docentes pampeanos volverán mañana a clases pero cuestionaron el proyecto oficial que pretende modificar la Ley Provincial de Educación, una situación que podría derivar en un conflicto en las próximas semanas.

Funcionarios y maestros se reunirán durante la semana para profundizar el estudio de la iniciativa que, entre otros puntos, prevé volver a un primario que tendrá seis grados y un secundario obligatorio de otros seis, con una fuerte inclinación hacia la educación técnica.

Por último, las clases comenzarán mañana sin problemas en Corrientes, informaron las autoridades educativas.

No hay comentarios: