lunes, 28 de julio de 2008

Peligra el inicio de clases

Publicó Crítica Digital
27 de julio de 2008

Por reclamos salariales, este lunes no habría clases en Tucumán, Entre Ríos, Salta y Río Negro. En Bs. As. ya advierten sobre un paro.

Desde mañana y hasta el 8 de agosto, más de cinco millones de alumnos de todos los niveles educativos de 21.224 establecimientos ubicados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires comenzarán sus vacaciones de invierno.

Al mismo tiempo, deberán volver a las aulas los estudiantes de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Sin embargo, algunos sindicatos docentes advirtieron que peligra el reinicio de clases en Tucumán, Entre Ríos, Salta, Río Negro y en Buenos Aires, tras el receso invernal.

En Salta, los docentes iniciarán mañana una huelga que se extenderá toda la semana. El viernes realizarán una marcha para reclamarle al gobernador Juan Manuel Urtubey un salario básico de 1.800 pesos.

En Entre Ríos, los educadores realizarán mañana un paro de 72 horas. Advirtieron que las protestas continuarían si el gobernador Sergio Urribarri no realiza una nueva propuesta salarial.

En Río Negro, los docentes prevén realizar el viernes la primera de las tres jornadas de paro decretadas para reclamar un aumento salarial. Los maestros agrupados en el gremio UNTER exigen un haber mínimo inicial de 2.000 pesos mensuales. La realización de medidas de fuerza, que se complementarán el 5 y 6 de agosto, provocaron que el Ministerio de Educación provincial suspenda las negociaciones paritarias.

En Tucumán, los gremios docentes anticiparon que si no reciben una propuesta satisfactoria para elevar los haberes mínimos a 1.500 pesos realizarán paros y marchas.

En Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) aprobaron en congresos gremiales "no retomar" las clases el 11 de agosto si antes el gobierno de Daniel Scioli no convoca a la paritaria del sector docente.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, que reúne a 60 mil docentes bonaerenses, anunció que la huelga está condicionada a que el gobierno "presente cuanto antes una propuesta salarial acorde con el incremento real del costo de vida y retroactivo al 1° de julio de este año".

La dirigente también reclamó que se discuta un porcentaje "similar al otorgado en marzo", que fue cercano al 24%, y que eleven los 1.290 pesos que cobra un maestro que se inicia en la carrera.

En otro orden, los docentes pampeanos volverán mañana a clases pero cuestionaron el proyecto oficial que pretende modificar la Ley Provincial de Educación, una situación que podría derivar en un conflicto en las próximas semanas.

No hay comentarios: