lunes, 28 de julio de 2008

Escuelas sin jornada extendida

Publicó Clarín
26 de julio de 2008

Editorial

Con el propósito de mejorar la labor escolar, la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 estableció que todas las escuelas públicas del nivel primario deben brindar una jornada extendida de seis horas diarias de clase. Sin embargo, en la actualidad, sólo un porcentual pequeño de escuelas –principalmente de la Capital y de la provincia de Buenos Aires– cumple con esta obligación, presentándose una situación de inequidad en el acceso a la educación que debe ser corregida.

Casi cuatro millones y medio de chicos se ven privados del derecho a la jornada extendida, mientras que 278.457 sí tienen acceso al mismo, ya que concurren a alguna de las 2.191 escuelas que brindan una propuesta horaria acorde a la ley. Se trata del 6% de alumnos y del 9,7% de establecimientos, lo cual evidencia la necesidad de que se concreten cambios capaces de incrementar la oferta pedagógica en la totalidad de las escuelas públicas.La extensión de las horas de escolaridad debe concebirse como parte de una mejora sustantiva de la calidad de la enseñanza, lo cual es importante para revertir el deterioro educativo que se manifiesta en las evaluaciones nacionales e internacionales.

A pesar de la ley para extender la jornada educativa, un alto porcentaje de alumnos no la cumplen. Es necesario ampliar y mejorar la educación para revertir el deterioro que se refleja en indicadores locales e internacionales.

No hay comentarios: