lunes, 25 de agosto de 2008

Preparar al alumno para el trabajo

Publicó suplemento Comunidad diario La Nación
16 de agosto de 2008

Por Juan José Llach

En la encuesta realizada por el Ministerio de Educación durante el debate de la ley de educación nacional participaron 45.000 personas. Un 78,5% de los entrevistados contestó que las escuelas deberían preparar al alumno tanto para el mundo del trabajo como para ingresar en estudios superiores. Sólo el 19% opinó que algunas deberían prepararlos para el mundo del trabajo y otras para los estudios superiores.

Hay que lamentar que esta opinión tan mayoritaria, así como la de muchos especialistas no hayan sido tenidas finalmente en cuenta. Sí, hay menciones en la ley a la necesidad de preparar al alumno para el trabajo, pero sólo eso.

Paralelamente, hay buenas noticias del funcionamiento de la ley de educación técnica, sobre todo para las escuelas técnicas, no todavía para las agrotécnicas.

La opción de la provincia de Buenos Aires fue diferente. Reza en su nueva ley que "en la situación actual es urgente introducir en la educación argentina y bonaerense el valor del trabajo socialmente productivo y creador, reconciliar a la educación escolarizada con la educación para y por el trabajo, formar a las nuevas generaciones como productores capaces de proyectar y conducir su economía "

Por cierto, tan claros y valiosos propósitos deberán afrontar todavía la difícil prueba de llegar a las aulas, superando por ejemplo la limitadísima implementación de los trayectos técnico-profesionales de la ley federal. Esta necesidad de preparar para el mundo del trabajo es hoy más importante que antes, dada la próxima y bienvenida obligatoriedad de la enseñanza media. Hay evidencias de que entre los motivos de la deserción figura la percepción de muchos jóvenes de condición humilde de que el título secundario de poco y nada les servirá para ganarse la vida.

El caso de la provincia de Buenos Aires podría marcar un camino, porque las limitaciones de la ley votada en 2006 podrían ser resueltas directamente por las provincias o por el Consejo Federal. Eso sí, hará falta dejar de lado el reparto centralista de la renta fiscal hoy vigente. En caso contrario, la educación corre el riesgo de quedar una vez más postergada.

El autor es miembro de la Academia Nacional de Educación

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