viernes, 24 de octubre de 2008

Argumento para imputar a los 14 años

Publicó Crítica Digital
23 de octubre de 2008

El jefe de la Policía Bonaerense dijo que ésa es la cantidad de hechos ilícitos cometidos por año. Fuerte rechazo de jueces y fiscales a la iniciativa del gobernador Scioli. Fundamentos del debate.

Los menores de edad cometen al menos un millón de delitos por año en la provincia de Buenos Aires. Lo dijo el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, en Medellín, Colombia, donde el gobernador Daniel Scioli firmó un convenio de cooperación en seguridad y asistencia social con el alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar Jaramillo. Con esa cifra, Scioli reafirmó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, anunció que el próximo lunes presentará a los diputados bonaerenses un proyecto para que los menores de 14 años puedan ser declarados imputables. El debate generó polémica: hay jueces, fiscales, juristas y peritos psiquiatras que se oponen.

Scioli instaló el tema por el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, presuntamente fusilado de cinco balazos por un menor que el martes entró a robar con otros dos delincuentes en su casa de Acassuso. “En Uruguay la edad de imputabilidad es de 13. En Brasil es de 12, al igual que en México. Esos países mejoraron su situación con la baja en la edad de los imputables”, dijo Scioli.

“Escuché lo que dice el gobernador: hay muchísima gente que está de acuerdo y muchísima gente que no. Su propuesta tiene que debatirse en el Congreso de la Nación”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

“La reducción de la edad de la imputabilidad no va a solucionar la delincuencia, pero en delitos más graves será un paliativo para evitar que esos crímenes se reiteren. Es importante darles contención y reinsertar a los menores delincuentes”, dijo el ministro Casal.

La jueza de menores Mirta Guarino se opone: “Bajar la edad no sirve si no se sabe qué hacer con los jóvenes que cometen delitos. No estoy de acuerdo. Tampoco hay demasiados centros como para contenerlos. Es decir, se corre el riesgo de no tener lugar para alojar a los menores, a quienes hay que contener”.

“El proyecto no me parece adecuado porque se necesita una solución de fondo y porque no terminará con la delincuencia juvenil”, dijo la fiscal de instrucción porteña Cristina Camaño. El exministro de Seguridad bonaerense León Arslanian no se opone a la idea de Scioli: “Creo que no existe inconveniente en reducir la edad de imputabilidad a 14 años. A esa edad el chico tiene el grado de madurez para comprender la criminalidad de sus actos. El problema es que no hay lugares adecuados para alojarlos. Para solucionar la delincuencia hay que terminar con la marginalidad”.

“Antes que nada es conveniente educar a los niños que delinquen. A veces los organismos políticos pretenden buscar soluciones mágicas de un día para el otro”, dijo el juez de Menores Horacio Barberis. El médico legista Ezequiel Mercurio está en contra de la propuesta de Scioli: “Un niño de 12 no tiene la madurez como para comprender la criminalidad del acto. De ser así, podría votar, casarse o sacar el registro para manejar”.

Para el constitucionalista Gregorio Badeni no hay que bajar la edad de imputabilidad: “Mientras sigan los establecimientos carcelarios que tiene la provincia, que son especies de escuelas del delito, no es conveniente que se baje la edad de imputabilidad. La Constitución es clara: las cárceles no son para castigo, sino para la seguridad de los reos detenidos en ellas”.

“No es prudente bajar la imputabilidad a 12 años. A los niños que delinquen hay que rehabilitarlos y darles tratamiento”, opinó el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate.

El senador radical Gerardo Morales, titular de la UCR, dijo que lamentaba que “frente a un caso de gravedad como el de San Isidro lo único que se les ocurre es una medida de ese tipo”.

No hay comentarios: