viernes, 24 de octubre de 2008

La reincidencia de los menores en el tapete

Publicó diario Hoy
24 de octubre de 2008

Según cifras obtenidas por la Policía bonaerense, hay entre 1.000 y 1.200 menores detenidos por mes por su participación en delitos graves. Algunos tienen hasta 40 ingresos en sus prontuarios.

Según cifras obtenidas por la Policía bonaerense, hay entre 1.000 y 1.200 menores detenidos por mes por su participación en delitos graves. Algunos tienen hasta 40 ingresos en sus prontuarios. Desde todas las fuerzas políticas hicieron alusión a la propuesta de Daniel Scioli de considerar una baja en la edad de imputabilidad, llevándola a los 14 años

El homicidio del ingeniero Roberto Barrenechea y la ola de delitos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, puso en el ojo de la tormenta la edad de imputabilidad de los menores, en el marco de las políticas de seguridad que el gobernador Daniel Scioli busca implementar.
Parecerían sobrar razones. Según estadísticas aportadas por la Policía bonaerense todos los meses son detenidos entre 1.000 y 1.200 menores en la Provincia. ¿El motivo? Una supuesta participación en delitos graves. De ese total, el 80% es reincidente, es decir, que ya tiene ingresos a las comisarías por otros hechos graves. Otro de los datos relevantes es que algunos menores son detenidos hasta tres veces por día.

Por otra parte, podría haber otros 1.000 menores que tienen participación en hechos graves que no son registrados en denuncias: las víctimas no las hacen, no van a las comisarías.
Según las leyes actuales, una persona es imputable de delitos criminales (los más graves) a partir de los 16 años. En cambio, para hechos de los llamados correccionales, por ejemplo, tenencia de drogas para consumo, la imputabilidad comienza a los 18 años.

Toda esta normativa sólo puede ser modificada por el Congreso de la Nación, dadas las facultades que las provincias ya le delegaron. Es por ello que el debate planteado por el gobierno bonaerense trasciende los límites de la Provincia.

En ese marco, varios dirigentes hicieron conocer sus opiniones al respecto. Muchos de los opositores no cuestionan el debate en sí mismo, sino que critican la oportunidad elegida por la administración Scioli de hacer el anuncio, al relacionarlo con la situación de la coyuntura. Es decir, el contexto de un cruento crimen y la participación de menores en el asesinato.

Inclusive algunos plantearon que el gobierno bonaerense venía aplicando otro tipo de medidas en la cuestión social, como la nueva ley de Minoridad y también el fin del régimen de patronato.
Por otro lado, desde algunos sectores del oficialismo se salió a respaldar el pedido de debate que quiere dar el gobierno bonaerense y hasta de la justicia empezaron a sonar las voces sobre el polémico asunto.

Además, los magistrados alertan que la Provincia no están en condiciones de infraestructura para afrontar los gastos que implicaría cambiar la edad de imputabilidad. Por ejemplo, en La Plata, varios juzgados y tribunales de menores se encuentran vacantes ante la demora en las designaciones.

“Los problemas de inseguridad los debe resolver el ministerio de Seguridad, no la Justicia”, le dijo a Hoy el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense, Carlos Lami. El debate continúa.

Las voces

“No hay una política de Estado, sino que hay una reacción al crimen, en lugar de haber prevención. A Stornelli. Le llevamos papeles con propuestas de trabajo, y entre ellos está el tema de los menores”. Carlos Raimundi, diputado nacional SI

“No puede ser que un chico que mata, salga. Un chico que mata, que asesina a otra
persona, no podemos permitir que vuelva a su casa, porque muchos, incluso, no tienen contención. Nosotros queremos que la ley se revise”. Alberto Descalzo, el intendente de
Ituzaingó.

“Frente a un caso de extremo dolor como el de San Isidro, lamentamos que lo único que se les ocurra es bajar la edad de imputabilidad”, advirtió senador nacional. Gerardo Morales, senador nacional UCR.

“Es aberrante que se piense en bajar la edad de imputabilidad de los menores, lo que no resuelve de ninguna manera el problema de la inseguridad ni tampoco el problema de los niños en
vulnerabilidad”. Laura Berardo, diputada provincial Libres del Sur.

“El Gobierno sigue sin un plan en materia de seguridad y corre detrás de los acontecimientos. Estamos de acuerdo en bajar la imputabilidad de 18 a 14 años, en el marco de un plan de tratamiento específico para los menores”. Francisco De Narváez, diputado nacional justicialismo disidente.

“La propuesta de Scioli no aparece muy clara. No nos olvidemos que hace pocos meses el gobierno eliminó el sistema de patronato y promovió la nueva ley de Minoridad. Es un tema que debemos
debatir muy fuerte, al que yo en principio me adhiero”. Héctor Cachi Gutiérrez, intendente de Pergamino.

“Un proyecto serio se podría discutir”

Aunque el debate abierto por el gobernador tuvo amplia recepción en otros sectores de la política y de la sociedad, no todos están de acuerdo con el proyecto del gobernador Scioli.
Cristina Camaño, directora del Centro de Estudios de Ejecución Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, afirmó ayer a Hoy que “es una respuesta política al momento de coyuntura”.

Sin embargo, se mostró a favor de un debate distinto. “Un proyecto serio se podría discutir”, dijo Camaño, e hizo referencia a una iniciativa presentada por el diputado nacional Emilio García Méndez, del bloque Solidaridad e Igualdad, que plantea “sobreseer al menor y disponer de él sin saber si es culpable o no, es decir, no se lo juzga. Bajemos la imputabilidad a 14 años pero que tenga todas las garantías”. El proyecto es conocido como de ley de Responsabilidad penal juvenil.
Por otra parte, Camaño deslizó críticas al momento en que se hizo el anuncio oficial. “El hecho de la inseguridad no se va a terminar porque baje la edad de los menores. Es absurdo decir eso”, aseguró la especialista.

En ese marco, recordó que “en provincia de Buenos Aires hay 30 mil presos, las cárceles son un desastre. Ahora hay 400 mil chicos no escolarizados. Esto no es nuevo, es lo que la gente quiere escuchar y no puede ser así”.

Diario Hoy

No hay comentarios: