viernes, 24 de octubre de 2008

Dicen que los menores cometen un millón de delitos graves al año

Publicó Crítica Digital
24 de octubre de 2008

El jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, dijo que los menores de edad cometen "un millón de delitos graves por año" en la Provincia. Y citando "estadísticas" de su fuerza, señaló que sólo son denunciados "entre 1.000 a 1.200 por mes" (el 1,44%) y que "el 85 por ciento" de los chicos detenidos "salen en menos de dos horas" por orden de un fiscal.

Salcedo presentó estas cifras en una conferencia de prensa en la ciudad colombiana junto con el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, según consignó la agencia de noticias DyN.

Un millón de delitos graves por año equivale a 114 infracciones de este tipo por hora, una estimación que desde la Comisión de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), que preside Estela Carlotto, consideraron excesiva.

Según un estudio que presentó hace 15 días el Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 70% de los chicos que están encerrados en un instituto de menores cometió un delito contra la propiedad en su mayoría, sin armas.

No obstante, Salcedo cuestionó el actual Régimen Penal Juvenil porque afirmó que impide retener a los menores de edad en las comisarías y aseguró que la Policía registró "un incremento serio de los casos delictivos violentos" en los cuales intervienen niños y adolescentes.

“En el 85 por ciento de los casos los jóvenes y adolescentes arrestados recuperan la libertad antes de las dos horas", continuó el jefe policial y agregó que actualmente “el mismo menor es detenido hasta dos y tres veces en un mismo día" y que hay chicos que tienen "hasta 30 y 40 recurrencias" en delitos, algunos de ellos graves, e inclusive con resultado de víctimas fatales.

El gobernador Scioli, que ayer destacó en conferencia de prensa la necesidad de bajar la edad de imputabilidad aclaró que "el cambio de una ley no va a dar la solución" a este cuadro que "requiere un trabajo integral del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial", aunque se pronunció a favor de "acelerar el debate" para discutir un eventual cambio en el Código Penal.

A LA INSEGURIDAD SE RESPONDE CON INCLUSÓN. Para la directora ejecutiva de CASACIDN, Nora Shultman, las cifras policiales “son una exageración que no se condice con la realidad de todos los estudios”. “El 70 por ciento de los delitos que cometen los chicos son delitos contra la propiedad –dijo-. Son pocos los que cometen asesinatos violentos”.

Shultman señaló que “las respuestas apresuradas son contraproducentes y perjudiciales”. “¿A cuanto vamos a bajar la edad de imputabilidad? ¿Donde los van a encerrar?”, se preguntó y afirmó que a la inseguridad “se responde con lugares de inclusión para los pibes”.

“Si los chicos están en la escuela y pueden acceder a la salud y sus padres tiene trabajo, está comprobado que el índice delictivo baja”, continuó la directora ejecutiva de CASACIDN, en tanto advirtió que “pensar que la seguridad se resuelve con represión, es hacer una lectura muy lineal de la situación y revela la ausencia total de Estado provincial en la política pública”.

El estudio de UNICEF, “Los derechos humanos de los adolescentes en el Sistema Penal Argentino”, describe la situación de los adolescentes infractores y presuntos infractores de la ley penal que están encerrados en dispositivos de todo el país por orden juvenil.

Según el informe, hay 6294 adolescentes y jóvenes incluidos en dispositivos penales juveniles por orden judicial, de los cuales 1799 se encuentran en establecimientos de privación de la libertad cerrados o semi-cerrados y el 71% restante, en programas no privativos de la libertad.

“La tipología de los delitos que dan origen al ingreso a establecimientos es un dato difícil de analizar y hay bastante faltante de información –señala el documento-. De todas formas, se puede ver que el 70% de las entradas está relacionada con delitos contra la propiedad, siendo su número más importante la modalidad sin armas”.

No hay comentarios: