viernes, 31 de octubre de 2008

Para Lorenzetti la inseguridad se combate con políticas públicas

Publicó Crítica Digital
31 de octubre de 2008

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la solución de la inseguridad depende más de las "políticas públicas" que de la acción de los jueces. Admitió, no obstante, que los magistrados "tienen que entender que el respeto de las garantías no tiene nada que ver con la noción de puertas giratorias, como se dice, de que los condenados entren por una puerta y salgan por la otra".

El magistrado realizó estas afirmaciones durante el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, al responder las inquietudes de un auditorio integrado en su mayoría por empresarios. Los últimos días estuvieron marcados por graves hechos delictivos de gran repercusión, como el asesinato de Ricardo Barrenechea, en Acassuso. El caso llevó el domingo último a miles de vecinos del conurbano a realizar una multitudinaria marcha en San Isidro para reclamar más seguridad.

"¿Cómo se hizo en Nueva York y en Miami? Con políticas públicas, no tiene tanto que ver la decisión del juez. El Estado tiene que estar ahí y poner orden. La Iglesia y las ONG suelen hacer buenos trabajos en las zonas críticas. De eso se trata. De crear un clima de orden. Ahí tiene que estar el Estado", agregó Lorenzetti.

En tanto, Lorenzetti se refirió también al anuncio del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de presentar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometan delitos graves. "Esto no se soluciona con declaraciones y medidas aisladas: lo que falta es ponerse de acuerdo y hacerlo. El problema es dónde se lleva a esos chicos. Es muy importante tener un lugar donde se reeduquen y no caigan en cárceles que son como la universidad de la delincuencia: es allí donde se hacen profesionales", opinó el juez de la Corte.

Agregó que "la gente tiene derecho a vivir tranquila. Esta casi cotidiana perturbación es muy negativa. Los involucrados en crímenes deben tener garantías porque, de lo contrario, se vuelve a la Edad Media, cuando las sospechadas de brujas eran incineradas en la plaza".

No hay comentarios: