viernes, 24 de octubre de 2008

La imputabilidad según el criminólogo Elías Neuman

Publicó Crítica Digital
23 de octubre de 2008

El criminólogo Elías Neuman le dijo a Críticadigital que "se requieren planes" sociales para cambiarlos, "algo de lo que Scioli ni se ocupó".

Por Hernán Buzzella

La propuesta que ayer realizó el gobernador bonaerense Daniel Scioli para bajar la edad de imputabilidad de los menores que hayan cometido delitos graves a 12 años, formulada el día posterior al asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en Acassuso, levantó voces a favor y en contra. Entre los que se ubican en la vereda de enfrente se encuentra el reconocido criminólogo Elías Neuman, quien aseguró que sería "agregar violencia en la violencia".

"Para combatir los delitos juveniles, aunque reditúe políticamente, no se debe cortar el dolor de cabeza decapitando. Se requieren programas de política criminológica que incluyan afecto, educación, buena alimentación y pleno empleo, algo de lo que Scioli ni se ocupó", sostuvo Neuman en diálogo con Críticadigital.

El criminólogo, autor de más de una veintena de libros de la especialidad, opinó que "toda pena que se piense puede traer réditos políticos, porque la gente está muy mal informada y tiene miedo. Y hoy en día ese miedo se usa políticamente".

En su conferencia de prensa, el gobernador bonaerense citó como ejemplos a Paraguay, Brasil y Uruguay "que han bajado la edad de inimputabilidad a 12, 13 y 14 años, y les ha ido bien". Neuman afirmó que eso "no es cierto" y expresó que "cortar el mal de una manera más drástica significa recibir a esos jóvenes en buenos sitios y no en esas cárceles infectas y pocilgas inmundas en que meten a esos chicos".

Para el profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Universidad de Buenos Aires, la edad a la hora de juzgar no es un dato relevante. "No me importa si tiene 7, 8 o 15 años. El tema es de fondo. El delincuente no va con el Código Penal debajo del brazo, la ley no los intimida. A veces ni la conocen ni están enterados de las penas que pueden recibir", aseguró.

Para finalizar, Neuman le recomendó a Scioli "que lea los 52 artículos de la Convención Nacional de los Derechos del Niño. No hay que castigar simplemente con una forma que deja contenta a mucha gente. Yo hablo de no prisión para los chicos. En todo caso el mínimo, y después establecer formas en que el Estado pueda ayudar a la recuperación del chico. Si uno lee las historias clínicas de los delincuentes, todas esas historias comienzan con violencia contra ellos", concluyó.

No hay comentarios: